No, en España no se suicidan dos mil hombres al año por falsas denuncias de sus ex mujeres - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, en España no se suicidan dos mil hombres al año por falsas denuncias de sus ex mujeres

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una desinformación que sostiene que en ese país europeo se suicida esa cantidad de hombres al año por falsas denuncias.
  • Chequeado pudo corroborar que en España no existen datos que permitan conocer las causas de los suicidios.
  • Además, desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la tasa de suicidios de hombres disminuyó.

Volvió a circular por Facebook una placa que denuncia: “En España al año se suicidan más de 2.000 hombres porque son sometidos a falsas denuncias por sus ex mujeres y les impiden ver a sus hijos”. Sin embargo, Chequeado pudo confirmar que lo que afirma el posteo es falso. En ese país no existen datos que permitan conocer las causas de los suicidios.

Además, el posteo señala: “El maltrato al hombre no está contemplado y mucho menos cuando se le empuja al suicidio”. Pero, desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la tasa de suicidios de hombres disminuyó.

Esta desinformación -que circula al menos desde 2017 y que, en 2013, se viralizó con una versión similar que culpaba también a los “abusivos divorcios”- tiene más de 11 mil compartidos en Facebook.

En España, no existen datos que permitan conocer las causas de los suicidios

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español, al menos desde 2000 hasta 2017 –último dato disponible-, todos los años se suicidan dos mil hombres o más de todas las edades en ese país. Sin embargo, dentro de esta variable no se distinguen las causas del suicidio. Por lo tanto, no se puede afirmar -como sostiene el posteo viral- que lo hagan por denuncias falsas de sus ex mujeres.

Maldito Bulo -un sitio de chequeo español que verificó esta desinformación- realizó un pedido de información pública al INE sobre esta supuesta vinculación entre procesos de divorcio y separación y muertes por suicidio. Desde el INE sostuvieron que no existe información representativa sobre las causas ya que en el 50% de los boletines estadísticos en formato papel enviados por los juzgados -quienes recopilan las defunciones judiciales- no figura esa variable. Del resto de los documentos, donde la variable sí aparece, no todos los juzgados la completan. Por lo tanto, no es un dato representativo y no forma parte de la estadística.

Además, Maldito Bulo consultó al Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial español (organismo similar al Consejo de la Magistratura de la Nación que existe en la Argentina). Ambos instituciones afirmaron que no disponían de aquella información.

En España, la tasa de suicidios de hombres disminuyó desde que se implementó la Ley contra la Violencia de Género

En España, desde que entró en vigor en 2004 la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la tasa de suicidios de hombres cada 100 mil habitantes disminuyó desde 12,45 hasta 11,9. Además, mientras la tasa de suicidios de hombres disminuyó, la de mujeres aumentó desde 3,91 a 4,05, según publicó Maldito Bulo en base a datos del INE.

Por último, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona”. Además, el organismo internacional agrega que “el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales”, y que “usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes”.

 

Para pedir ayuda:

Si vos o algún allegado sienten que están atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, que nada tiene sentido o se encuentran atrapados en una situación a la que no le encuentran salida, llama a la línea gratuita 135, desde Capital y Gran Buenos Aires, o al (011) 5275-1135, desde todo el país.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *