No, en esta foto no están Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pablo Escobar - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, en esta foto no están Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pablo Escobar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen fue tomada en 1980.
  • Quienes son identificados como la ex presidenta de Brasil y el narcotraficante mexicano fallecido son en realidad el padre y la madre de la diputada del Parlasur Mariana Zuvic (Cambiemos).
  • La desinformación circula, al menos, desde 2014.

Desde hace varias semanas circulan posteos (ver acá y acá) en Facebook con una foto en la que se ve a 4 adultos sentados en una mesa y a 3 niños. Las publicaciones identifican a los comensales como Pablo Escobar, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Néstor Kirchner. Pero los identificados como el narcotraficante y la ex presidenta de Brasil son en realidad el papá de la parlamentaria del Mercosur (Cambiemos) Mariana Zuvic, Miguel Zuvic, y su madre, Ema Calderón.

Los posteos tienen leyendas que dicen “FIJATE QUIENES ESTAN EN ESTA FOTO QUE YA TIENE UNOS AÑOS … EL ZAR MUNDIAL DE LA DROGA ,PABLO ESCOBAR DILMA ROUSSEF , NESTOR KIRCHNER Y CFK… ESTA TODO DICHO…!!!!” (sic), mientras que el epígrafe de la fotografía está en brasilero y se lee “alta sociedade do crime reunida” [alta sociedad del crimen reunida, en portugués]. Pero esto es falso.

¿Cuál es la historia de la imagen?

La foto fue tomada el 20 de marzo de 1980 en la casa de la abuela de Mariana Zuvic, en Río Gallegos, y fue publicada en la contratapa de “El Origen”, el libro de la legisladora donde narra la historia de la carrera política de los Kirchner. En la imagen también está Mariana Zuvic, de 5 años, con un delantal amarillo, su hermana Cecilia y su abuelo Nicolás, según se consigna en el epígrafe de la fotografía.

En una foto publicada por Zuvic en su página de Facebook para saludar por el “Día del Padre” se puede ver a Miguel Zuvic con sus hijas, en donde todos poseen una indumentaria similar a la de la foto que fue utilizada para desinformar. En estas otras imágenes (ver acá y acá) también se puede observar a su padre junto a ella.

En su infancia, Mariana Zuvic y su familia era amigos de los Kirchner. El propio Miguel Zuvic ha publicado otras fotos con Néstor y Cristina en su muro de Facebook, y Mariana Zuvic ha contado en varias oportunidades detalles íntimos (ver acá, acá y acá) de la relación de su familia con la ex familia presidencial.

La desinformación circula, al menos, desde 2014, cuando diversos sitios (ver acá y acá) alertaron sobre la desinformación y ya fue chequeada este año por los sitios de verificación de datos Agencia Lupa, Aos Fatos y el equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales, AFP Factual.

Mariana Zuvic ha denunciado en varias oportunidades (ver acá y acá) junto a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió a la familia Kirchner por malversación de fondos públicos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Victor Butrón Arévalo6 de agosto de 2019 a las 7:47 pmLa fotografia parece tan original que uno puede equivocarse! Gracias por ese detalle!
  • Omar29 de octubre de 2021 a las 12:43 pmPara demostrar que es falsa la imagen deben mostrar la foto original
  • Jorge10 de noviembre de 2021 a las 9:37 amEsa es la foto original ... Ay Dios ... pero los de derecha siempre ven otra cosa, como siempre ... acá, en Brasil, o en cualquier parte del mundo, la derecha es lo peor ...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *