No es actual el video que muestra a soldados ucranianos despidiéndose de sus mujeres antes de ir a la guerra - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No es actual el video que muestra a soldados ucranianos despidiéndose de sus mujeres antes de ir a la guerra

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un video que muestra el momento en que 2 soldados se despiden de sus mujeres. Los posteos virales, publicados en las últimas semanas, señalan que son combatientes ucranianos que se preparan para ir a la guerra contra Rusia.
  • Sin embargo, las imágenes no son actuales.
  • Fueron extraídas de un documental publicado en 2017 que relata algunos aspectos del conflicto que atravesaron Rusia y Ucrania en 2014.

Circula en Facebook un video que muestra a 2 soldados supuestamente despidiéndose de sus mujeres. Los posteos virales, que comenzaron a circular luego de la invasión rusa a Ucrania, señalan que los protagonistas del video son soldados ucranianos despidiéndose de sus mujeres antes de ir a la guerra.

Sin embargo, los videos no son actuales. Fueron extraídos de un documental estrenado en 2017 y que se refiere a otro conflicto entre Rusia y Ucrania que tuvo lugar en 2014.

El video sumó más de 2 mil reproducciones en Facebook (ver acá y acá), según los datos aportados por la red social.

Qué dicen los posteos

El video muestra una escena en la que se puede ver a 2 soldados que abrazan a sus respectivas esposas, en lo que parece ser una despedida. Los 2 soldados visten uniforme militar y un pasamontaña que no permite identificar los rostros.

Uno de los posteos virales señala: “Soldados Ucranianos despidiéndose de sus mujeres”. La mayoría de ellos fueron publicados entre el 24 y el 25 de febrero último, pocas horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión del territorio ucraniano.

El video no es actual

Si bien los soldados que aparecen en las imágenes son ucranianos, la escena viral tiene al menos 5 años de existencia. Fue publicada en un documental titulado The war of quimeras (La guerra de las quimeras), que se estrenó en 2017 y relata algunos aspectos del conflicto que atravesaron Rusia y Ucrania en 2014, que incluyó la anexión por parte de Rusia de la Península de Crimea y enfrentamientos armados en la región del Donbás.

El documental, dirigido por Anastasiia Starozhytska y Mariia Starozhytska, está disponible en YouTube y dura poco más de una hora y media. A partir del minuto 2:55 se pueden encontrar la escena que se hizo viral en las últimas semanas asociada de forma incorrecta al actual conflicto bélico entre ambos países.

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y AFP Factual.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *