No es actual la foto del asesor presidencial Gustavo Lopardo sin distanciamiento social ni barbijos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No es actual la foto del asesor presidencial Gustavo Lopardo sin distanciamiento social ni barbijos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y Twitter una imagen del infectólogo -que asesora al Gobierno nacional en el marco de la pandemia- en un barco sin respetar los protocolos sanitarios.
  • Diego Pietrafesa, a cargo de la Secretaría de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), institución que presidió este médico, aseguró a este medio que la fotografía no es actual y que ese barco fue vendido en 2019.
  • En comunicación con Chequeado, Lopardo aseguró que la foto no es actual sino de diciembre de 2019, antes de la epidemia de COVID-19.

Circula en Facebook y Twitter una foto de Gustavo Lopardo, médico infectólogo que forma parte del Comité de Expertos Médicos y Científicos del Gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Los posteos sostienen que se lo ve en un barco junto a un grupo de personas sin respetar el distanciamiento social ni usando barbijo, contrariamente a lo que expresan los protocolos correspondientes del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, si bien la foto es real, fue tomada antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Algunos comentarios de los posteos, que cuentan en total con más de 4 mil compartidos -según los datos de la red social-, señalan: “Así estaba este finde Gustavo Lombardo [Lopardo], médico asesor de nuestro presidente. viralicemoslo!! cómo es la cosa? escuela no? paseo en barco con amigos si?” (sic) y “El Dr Lopardo ,infectologo asesor de Albertitere,en un yate ayer ….y el DNU ???? Que indignante es todo cuanta impotencia ante tanta impunidad!!!” (sic).

Diego Pietrafesa, a cargo de la Secretaría de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), institución en la que Gustavo Lopardo ocupó la presidencia, aseguró en comunicación con Chequeado: “Desde lo personal y profesional conozco a Lopardo desde hace 6 años y doy fFe de su honestidad, su pulcritud y su nivel estricto del ejercicio que hace de la medicina. Y ese barco lo vendió a finales de 2019”.

En la misma línea, Infobae publicó una nota en la que asegura que “la imagen no es reciente, sino que fue tomada antes de que el coronavirus llegara a la Argentina”.

Lopardo, en comunicación con Chequeado, aseguró que la fotografía es real y que quien aparece allí es efectivamente él, pero que fue tomada antes de diciembre de 2019, fecha en la que vendió el barco que aparece en la imagen y que en aquel momento le pertenecía.

Además, agregó: “No sé la fecha exacta en la que fue tomada la foto, pero una de las personas que aparece en la foto, y que yo conozco, volvió a subirla a las redes hace poco tiempo recordando aquel momento. Cuando la foto empezó a viralizarse con los comentarios sugiriendo que era actual, decidió borrarla”.

El infectólogo también destacó que “ni siquiera se ve un barbijo en toda la escena, lo cual es muy difícil de encontrar en cualquier imagen actual”. Contó que uno de sus allegados intentó comunicarse con uno de los primeros usuarios que subieron la imagen y que, si bien no recibieron respuestas, al poco tiempo el posteo fue eliminado de esa cuenta.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Omar Lezcano6 de mayo de 2021 a las 5:25 pmMe parece fantástico. Es más tendrían de ser posible rastrear esta publicación hasta llegar al que la originó y expulsarlo del sistema. Solo así podríamos confiar en las publicaciones que nos llegan
  • Nora6 de mayo de 2021 a las 6:41 pmPuede ser falsa la noticia pero últimamente los políticos y sus asesores han dejado mucho que desear con sus actuaciones y abuso de su condición

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *