Chequeado

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona

27 Noviembre, 2020 17:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Noviembre, 2020 17:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Noviembre, 2020 17:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Noviembre, 2020 17:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Después del fallecimiento del jugador de fútbol, comenzó a circular en redes sociales un supuesto tuit de Clarín Deportes que asegura que el empleado de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Maradona fue encontrado sin vida.
  • La cuenta de Twitter que publicó los posteos no es el perfil verificado de Clarín Deportes y pertenece a otro usuario, que modificó su nombre y su foto de perfil.

Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la oficial de Clarín Deportes.

El posteo fue publicado originalmente en la tarde del jueves último por el usuario de Twitter @AdictBarcelona, quien modificó su nombre por el de “Clarín Deportes” y utilizó el mismo logo del diario porteño en su foto de perfil. El mensaje sostiene: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”, y es acompañado por el link a una nota real de Clarín en la que se informa que el empleado fue despedido de la funeraria.

La imagen fue compartida más de 2 mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá) y llegó en varias ocasiones al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.

El tuit fue publicado por una cuenta falsa: no es de Clarín

El perfil de Twitter que publicó el tuit viral no se corresponde con la cuenta original de Clarín Deportes en Twitter, que cuenta con la insignia azul que le otorga la red social a sus perfiles verificados.


A la izquierda, el perfil de la cuenta falsa; a la derecha, la cuenta verificada de Clarín Deportes.

La desinformación fue publicada por el usuario @AdictBarcelona, quien modificó su nombre al de Clarín Deportes y subió como foto de perfil el logo de ese medio. Sin embargo, no se trata de una cuenta verificada por Twitter.

Consultado por Chequeado, el jefe de la Mesa Digital de Clarín, Pablo Blanco, señaló: “En momentos de conmoción pública, donde los sentimientos de la gente están a flor de piel, hay mucha gente que ve el logo de Clarín y comparte sin fijarse ni la cantidad de seguidores ni el nombre del usuario real.

Y, además, agregó: “Es una lástima que, en medio del dolor de tanta gente, haya unos inescrupulosos que no sólo se sacan fotos con el cuerpo de Maradona, sino otros que después desinforman a raíz de esos primeros inescrupulosos”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, Cristina Fernández de Kirchner no fue vacunada por un falso enfermero llamado Máximo Estévez Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “El falso enfermero: el que sale en la foto simulando la aplicación de una vacuna a Cristina Kirchner, no es enfermero…se llama Máximo Estévez y trabaja de asesor en la Jefatura de Gabinete”(sic). El posteo está acompañado de la verdadera imagen de la Vicepresidenta de la Nación recibiendo […]
Es falso que Churchill dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook un posteo con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En la imagen que acompaña el posteo se ve al ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda […]