No, es falso que Espert dijo: “Decidí irme del país, mi trabajo aquí terminó” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, es falso que Espert dijo: “Decidí irme del país, mi trabajo aquí terminó”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una imagen en la que se ve al ex candidato a presidente por el Frente Despertar en una entrevista en C5N acompañada por un graph alterado.
  • El texto original que apareció en pantalla decía: “Voy a estar en segunda vuelta”.
  • La entrevista no es actual, como se da a entender en los posteos, sino que es de agosto último. El candidato tampoco hizo esta declaración en otros medios ni redes.

Circula en Twitter y en Facebook una publicación en la que se ve a José Luis Espert, candidato a presidente por el Frente Despertar, en una entrevista en C5N. Se trata de una imagen en la que aparece un graph con el siguiente texto: “Decidí irme del país, mi trabajo aquí terminó”. Sin embargo, esto es falso: Espert no dijo esto en ningún momento de la entrevista, que además no es actual sino de agosto último, ni en ninguna otra aparición pública.

En Twitter, esta imagen trucada fue retuiteada más de 1200 veces, según los datos de las propias publicaciones (ver acá y acá). En Facebook el montaje también circuló, aunque no fue tan viral como en la otra red social.

Por qué la imagen es falsa

La captura que se tomó para crear la desinformación es de una entrevista que Espert dio a C5N el primero de agosto último, 10 días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el momento que fue capturado por los posteos virales el verdadero graph decía: “Voy a estar en la segunda vuelta”. Luego de superar el piso de las PASO, Espert quedó sexto en las elecciones generales ya que consiguió el 1,47% de los votos, según datos oficiales.

Además, en la imagen fue adulterada la hora del programa: la entrevista se realizó pasadas las 23 horas en el programa “Recalculando“, mientras que en la desinformación figura que fue 15:35 de la tarde.

A la izquierda, el montaje; a la derecha, el graph verdadero de Espert.

También fue modificado el recuadro donde aparece el nombre de Espert. Para hacer pasar la entrevista como si fuera actual, la desinformación señala que el líder del Frente Despertar es “ex candidato a presidente”. Sin embargo, en el graph original figura la siguiente leyenda: “Precandidato a presidente”.

Además, el ex candidato no dijo esto en ninguna otra aparición pública, según pudo comprobar este medio a través de búsquedas en diferentes plataformas, como Google y YouTube (ver acá y acá).

Chequeado se contactó con Espert para consultarlo por este tema. El ex candidato confirmó que se trata de un contenido falso y envió las dos desmentidas que difundió a través de sus redes oficiales (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *