No es oficial la guía electoral para migrantes del gobierno porteño que indica poner una boleta de Juntos por el Cambio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No es oficial la guía electoral para migrantes del gobierno porteño que indica poner una boleta de Juntos por el Cambio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una foto de un supuesto folleto oficial que para estas elecciones indica a los migrantes “elegir la boleta en papel de Juntos por el Cambio” para poner en el sobre de votación.
  • Esto es falso, ya que la guía electoral migrante del Gobierno porteño en su página web oficial no contiene dicha indicación.
  • Además, el falso folleto está firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, mientras que la guía oficial lleva la firma de la Dirección General Reforma Política y Electoral.

Circula en Facebook una foto de un supuesto folleto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires titulado: “Los migrantes pueden votar en la Ciudad”. Entre los puntos que explican qué hacer el día de la votación, hay uno que indica: “Dentro del cuarto oscuro, eliges la boleta en papel de Juntos por el Cambio, la doblas y la metes en el sobre que te dio la Autoridad. Cierras el sobre y te diriges a la Urna” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que no es un folleto oficial del Gobierno porteño sino que se trata de un folleto editado y manipulado para engañar.

La publicación llegó al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679 0690) para ser verificada y, además, este medio identificó en Facebook más de 15 posteos con la imagen viral.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica en su página web oficial la “Guía electoral migrante” que contiene la información sobre el voto migrante para las elecciones de 2021. Allí no hay registros de las indicaciones que circulan en la desinformación viral.

De hecho, en el “Paso 5” del punto que explica “¿Qué tengo que hacer el día de las elecciones?” se indica: “Hacemos nuestra elección y la introducimos con cuidado en el sobre para luego cerrarlo”. Es decir, no hay ninguna referencia a la elección de alguna boleta de algún partido en particular. 

Además, la foto viral cuenta con el sello de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, mientras que oficialmente las recomendaciones electorales fueron publicadas por la Dirección General Reforma Política y Electoral dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad.

Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dijo en declaraciones al sitio de fact-checking AFP Factual: “Claramente ese material no fue originado ni distribuido por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ni por ninguna otra dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires habilita a votar a todos los ciudadanos extranjeros mayores de 16 años, con DNI y residencia permanente. Este grupo está habilitado a votar solo cargos locales, es decir, legisladores porteños.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *