No es un depósito de vacunas un edificio que se incendió en Italia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No es un depósito de vacunas un edificio que se incendió en Italia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra el incendio en la planta superior de un edificio. En los posteos se afirma que se trata de un depósito de vacunas.
  • El video corresponde al incendio de un destacamento de los carabineros italianos, ubicado en un distrito cercano a Roma.
  • Autoridades locales negaron que la dependencia sirviera como depósito de vacunas, por lo que descartaron la presencia de estos elementos durante el siniestro.

Circula en Facebook un video que afirma que en Italia se incendió un depósito de vacunas luego de que el gobierno de ese país aprobara la “vacunación obligatoria”. 

La afirmación es falsa y el video está sacado de contexto: el edificio incendiado era un alojamiento de los carabineros, una fuerza policial militarizada de Italia, similar a la Gendarmería de la Argentina. Medios italianos que reportaron el hecho -que ocurrió el 15 de diciembre último- no mencionaron que en ese sitio existiera un depósito de vacunas contra el coronavirus. 

El video fue compartido a través de Facebook, donde logró más de 500 reproducciones (ver acá y acá). En las imágenes sólo puede verse un foco de incendio en la planta superior de un edificio, pero no se muestra ningún indicio que dé cuenta que se trata de una sede gubernamental.

En el mensaje que acompaña el posteo se sostiene: “arden los depósitos militares de ‘vacunas’ (sic) en Italia como por arte de magia. Un voraz incendio consumió los depósitos donde permanecía en custodia ‘el arma biológica letal enemiga’ (sic). Sucede inmediatamente después de aprobarse la obligatoriedad de la inoculación”.

En el edificio no había vacunas

Una búsqueda inversa de las imágenes del video a través de InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP- muestra que el video corresponde al incendio de un cuartel de los carabinieri de Italia, ubicado en Tor di Quinto, un distrito perteneciente a Roma.  El hecho ocurrió el 15 de diciembre último.

El video original pertenece al sitio inews24, que en su página web señala que el edificio pertenece a los carabineros de Lazio. Por su parte, el periódico La Stampa informó que  “el incendio habría afectado al piso superior del edificio del noveno regimiento de los carabinieri, o al cuartel del batallón que se ocupa del orden público”.

En ninguno de los medios consignados se hace referencia a que en el lugar se guardaran vacunas contra el coronavirus.

Newtral.es, un sitio de fact-checking español, consultó al cuerpo de carabineros sobre el incidente, y le informaron que “el hecho tuvo lugar en los dormitorios del 8º Regimiento de Carabinieri de Lazio” y confirmaron que “el accidente no tiene correlación alguna con ningún depósito de vacunas”, puesto que “no existe ningún depósito de vacunas COVID-19” en el edificio”.

Pase sanitario en Italia

Los posteos también indican que en Italia la vacunación contra el coronavirus es obligatoria. No obstante, esta obligación alcanza a trabajadores de la salud (a partir de septiembre último) y a fuerzas de seguridad y docentes (desde el 15 de diciembre último). 

Para el resto de la población el gobierno italiano aprobó un decreto que establece un “pasaporte sanitario” para algunas actividades como el trabajo en los sectores público y privado y el acceso al transporte público, universidades y restaurantes. No obstante, el certificado de vacunación se puede reemplazar con un test de COVID negativo. Para otros casos como el acceso a fiestas, discotecas o restaurantes cerrados sí se exige el certificado de vacunación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *