No, Eslovaquia no rechazó a la OTAN ni apoyó a Rusia en medio del conflicto con Ucrania - Chequeado Skip to content

No, Eslovaquia no rechazó a la OTAN ni apoyó a Rusia en medio del conflicto con Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook e Instagram un video que muestra a políticos derramando agua sobre la bandera de Ucrania en el Parlamento de Eslovaquia junto al siguiente texto: “ESLOVAQUIA LE DICE NO A LA OTAN !!” (sic).
  • Sin embargo, la escena fue grabada en el Parlamento eslovaco el 8 de febrero de 2022, antes de la invasión rusa a Ucrania y mientras se debatía un plan de defensa bilateral con Estados Unidos, no con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
  • Además, la secuencia no tiene relación con el conflicto en Ucrania. A diferencia de lo que sostiene la desinformación, Eslovaquia envió ayuda militar a Ucrania y también acordó recibir más tropas de la OTAN, alianza de la que es miembro desde 2004.

Circula en Facebook e Instagram un video que muestra a políticos derramando agua sobre la bandera de Ucrania en el Parlamento de Eslovaquia y, al mismo tiempo, imágenes de protestas. Junto al video, las publicaciones virales comparten el siguiente texto: “ESLOVAQUIA LE DICE NO A LA OTAN !!” (sic).

Sin embargo, esto es falso. La secuencia no está vinculada con el conflicto con Ucrania, fue grabada en el Parlamento eslovaco el 8 de febrero de 2022 mientras se debatía un plan de defensa bilateral con Estados Unidos, no con la OTAN. Además, Eslovaquia no apoyó a Rusia en el conflicto con Ucrania, país al que, además, envió ayuda militar.

Qué ocurrió en Eslovaquia

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, Chequeado encontró varias notas de medios eslovacos (ver acá y acá) que explican que la escena retratada en el video viral muestra en realidad a miembros del Parlamento eslovaco sosteniendo la bandera de su país, mientras lanzan agua a 2 políticos de otro partido, que sostienen la ucraniana.

“El incidente ocurrió el 8 de febrero cuando legisladores se reunieron para una sesión parlamentaria durante la cual el Acuerdo para la Cooperación en Defensa con Estados Unidos (DCA, por sus siglas en inglés) estaba por ser discutido y votado”, reportó The Slovak Spectator.

A diferencia de lo que asegura la desinformación, el pacto bilateral con Estados Unidos no tiene relación con la OTAN, sino que concede acceso a las instalaciones militares eslovacas al Ejército estadounidense durante 10 años a cambio de hacer inversiones en infraestructuras de defensa, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa eslovaco.

Tras ser firmado por el gobierno eslovaco el 3 de febrero de 2022, el acuerdo fue aprobado por el Parlamento el 9 de febrero.

Por otro lado, la segunda parte del video viralizado muestra protestas callejeras contra el acuerdo entre Eslovaquia y Estados Unidos, según pudo comprobar AFP Factual en esta nota.

Además, la secuencia viral deja ver a una persona con guantes rojos que sostiene un cartel que dice “Stop USA Army” (Detengan al Ejército de Estados Unidos, en español) y a una mujer rubia con una pancarta verde que dice “Yankees go home” (Estadounidenses, váyanse a casa).

Por último, Eslovaquia apoyó, entre otras medidas, las sanciones contra Rusia y envió ayuda militar a Ucrania. El gobierno eslovaco también acordó recibir más tropas de la OTAN, alianza de la que es miembro desde 2004.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Víctor Bonilla13 de noviembre de 2022 a las 12:33 amEs natural y lógico, apoyar a Ukraine y atacar a Rusia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *