No, Espert no se sacó una foto con los dedos en "v" junto a Máximo Kirchner - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Espert no se sacó una foto con los dedos en “v” junto a Máximo Kirchner

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen está trucada: en la original, la persona que está al lado del líder de La Cámpora es Santiago Cúneo, dirigente peronista que realizó declaraciones antisemitas en 2018.
  • La foto original fue tomada en junio de 2019 y difundida en las redes sociales de Cúneo.
  • La desinformación viene circulando desde hace 2 años y ya fue verificada por Chequeado en 2 oportunidades.

En septiembre de 2020, el economista Javier Milei anunció su candidatura como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas de 2021. Formará parte de la coalición Despertar junto a José Luis Espert, ex candidato a presidente en 2019, por el frente Despertar.

A raíz de esto, circularon en Facebook posteos con 2 imágenes: en la primera, se ve a Espert parado al lado de Máximo Kirchner, diputado nacional por el Frente de Todos; en la segunda, Espert está junto a Milei. “Creo que al ver estas fotos está todo más claro”, dice la placa.

Esto es falso. La foto donde aparecen Espert y Máximo -que fue compartida en Facebook más de 2.600 veces– está trucada. En la imagen original la persona que está al lado del hijo de los ex presidentes Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner es Santiago Cúneo, ex precandidato a gobernador bonaerense en 2019 por Dignidad Popular y ex conductor del programa “Uno más uno tres” en Crónica TV.

Precisamente, la imagen original fue compartida en la cuenta oficial de Twitter de Cúneo en junio de 2019, y en ella se ve que efectivamente no es Espert la persona que está al lado de Máximo Kirchner.

A la derecha, la imagen original. A la izquierda, la imagen trucada.

En el momento de la publicación, como se dijo, Cúneo era precandidato a gobernador. Algunos dirigentes del Frente de Todos cuestionaron el encuentro en aquel momento.

Entre los que criticaron la reunión y su difusión estuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “No sé en qué circunstancias salió esa foto, no sé si es actual o vieja. Con los nazis, los antisemitas o pónganle el nombre que quieran, estoy absolutamente enfrentado, como con cualquier ideología que discrimine a una persona”, afirmó Fernández en una entrevista radial en el programa “Política y pelotas” que se emite por la AM 990.

En 2018, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó una denuncia contra Cúneo luego de que expresara ideas antisemitas en su programa “Uno más uno tres” que conducía por Crónica TV. Después de la polémica, el canal decidió desvincularlo de su pantalla.

Por último, esta desinformación circula desde julio de 2019 y ya fue verificada por Chequeado en esta nota y en esta otra nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos Dante21 de julio de 2021 a las 2:53 pmLa copie de Facebook y la compartí
  • Sergio21 de julio de 2021 a las 3:44 pmMuchas gracias por la aclaración, valoro muchísimo su trabajo. Disculpas.
  • Miguel Angel Rios21 de julio de 2021 a las 4:14 pmEsta bien que verifiquen la informacion, pero no me pidan a mi, usuario, que lo haga.
  • Rosa María21 de julio de 2021 a las 5:24 pmLa subi diciendo que creía que era una imagen falsa, se notaba el montaje y Spert siempre usa traje.
  • Maria Angelica21 de julio de 2021 a las 6:23 pmSolamente la comparti no es mí culpa si falsean o trucan fotos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *