No, esta caricatura del conflicto con el Mercosur no fue publicada por el New York Times y está editada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta caricatura del conflicto con el Mercosur no fue publicada por el New York Times y está editada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una caricatura de un barco que está por caer en un precipicio con una bandera de la alianza regional, Venezuela y la Argentina, comandado por el presidente Alberto Fernández, con una leyenda que dice “abandonen el barco” en inglés.
  • En Facebook se señala que la imagen fue publicada el domingo último por el New York Times.
  • No hay registro de la publicación por parte del diario estadounidense y la caricatura es una versión editada de otra publicada sobre el Brexit en 2016.

Días después de los roces que se manifestaron entre el presidente Alberto Fernández con el mandatario de Uruguay, Lacalle Pou, en la cumbre del Mercosur del viernes último, circula en Facebook una caricatura de un barco que está por caer en un precipicio con una bandera de la alianza regional, Venezuela y la Argentina, comandado por el presidente Fernández, con una leyenda que dice “abandonen el barco” en inglés.

La imagen en Facebook tuvo al menos 1,6 mil compartidos, y también llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificada. “Esta caricatura salió en el New York Time de hoy domingo. Así nos ven”, dicen los posteos.

Una imagen editada

En la imagen se puede ver un cartel que señala “abandonen el barco” en inglés, mientras el barco está por caer en un precipicio en el océano. La nave tiene una bandera del Mercosur y una de Venezuela, con la cara del presidente Alberto Fernández timoneando el barco, y Cristina Fernández de Kirchner en el palo mayor con una bandera argentina. Atrás de la nave hay otro bote que parece escapar de la situación con la bandera de Uruguay.

Pero en el margen inferior izquierdo del dibujo se puede ver la firma del caturista “Ben Garrison”, un dibujante político estadounidense autodenominado libertario. Con una búsqueda en la web de Garrison, se puede encontrar la caricatura original, aunque con personajes distintos: Ángela Merkel, la Unión Europea, el Reino Unido y una bandera en la que se lee “Brexit” -el proceso político por el cual Reino Unido abandonó la Unión Europea-.

“Es hora de que Gran Bretaña escape del desastre que es la Unión Europea. Resumo las cosas en esta caricatura bastante compleja”, señala el caricaturista al pie del dibujo.

En la página del dibujante se especifica que la imagen fue publicada en su web el 11 de junio de 2016. Además, con una búsqueda inversa en Google se puede encontrar que circula en internet al menos desde ese año (acá).

Una publicación inexistente del New York Times

Sí, esa caricatura ha sido muy editada, sin mi permiso. Dudo que haya sido publicado en el New York Times. No fui contactado por nadie en los NYT, a menos que su periodismo se haya vuelto tan de mala calidad que no se molestaron”, explicó Garrison en diálogo con Chequeado sobre la imagen viral que circula en la Argentina.

Y, además, explicó: “Publico mis dibujos animados en mi sitio, grrrgraphics.com. No estoy sindicado. Por lo general, doy mi permiso para que las personas vuelvan a publicar mis dibujos animados de forma gratuita si no se modifican”.

Por último, si se revisa la página del New York Times del domingo último -cuando las publicaciones indican que se publicó- no hay registros de que el diario estadounidense haya publicado dicha imagen sobre el conflicto en el Mercosur aquel día.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Daniel31 de marzo de 2021 a las 2:47 pmNi será del NYT, pero es un meme con fines cómicos de la realidad que se vive en nuestro país
  • Guillermo31 de marzo de 2021 a las 4:19 pmLa responsabilidad de uds.es verificar antes si fuera veneno estaríamos todos intoxicados
  • Ana Saiz1 de abril de 2021 a las 11:50 am¿Con que derecho ustedes deciden lo que una persona puede decir o no decir? ¿quien decide lo que pueda ser peligroso o no?- Debemos tener derecho a decir lo que pensamos y no lo que uds. quieren que uno diga.
  • DiegoP5 de junio de 2021 a las 9:09 pmPodrían tomarse la molestia de publicar el original, uds dicen que es falso, bueno muestren el original ..
  • JavierP11 de junio de 2021 a las 4:39 am@DiegoP en la sección "Una imagen editada" dejan el link, pero como seguro no se ha tomado el tiempo de leer el artículo, se lo vuelvo a dejar aquí: https://grrrgraphics.wordpress.com/2016/06/11/abandon-ship-brexit-great-britains-escape-ben-garrison-cartoon/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *