Chequeado

No, esta cita no es del libro Sinceramente de Cristina Fernández de Kirchner

18 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se viralizó una página atribuida a la ex presidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos que dice en primera persona que hizo regresar un avión porque se había olvidado su maquillaje.
  • En realidad, la cita corresponde a Cristinamente, un libro del periodista Carlos Reymundo Roberts escrito en clave de humor político.
  • La desinformación ya circuló en julio último y fue verificada por Reverso.

Circula por Facebook una cita a un libro atribuido a la ex presidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, en el que supuestamente la ex jefa de Estado relata que durante su Presidencia ordenó que el avión oficial que viajaba a la provincia de Santa Cruz volviera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque se había olvidado su maquillaje. Sin embargo, esta no es una página del libro Sinceramente de la ex mandataria; se trata de Cristinamente, una obra de humor político escrita por el periodista del diario La Nación Carlos Reymundo Roberts.

Chequeado identificó al menos 21 publicaciones realizadas en los últimos días en Facebook que incluyen la página del libro y se la atribuyen a Fernández de Kirchner. Estas publicaciones a su vez fueron compartidas otras 4 mil veces.

“Una vez, siendo presidenta, hice volver el Tango O1, que me estaba llevando a Río Gallegos, porque me había olvidado en Olivos el bolso donde guardo todo lo que uso para el make up”, dice la cita en cuestión. Esta no puede ser encontrada en Sinceramente, el libro que publicó la ex presidenta en abril último.

En cambio, sí se encuentra en Cristinamente, escrito por el periodista de La Nación y publicado en julio último. Según se puede leer en el mismo libro, se trata de “una obra literaria humorística donde sus personajes han sido ficcionados en sus voces, dichos y circunstancias”.

“En este caso la historia es real. Eso pasó, fue contado por uno de los pilotos del vuelo”, señaló Roberts, pero ante la consulta de este medio decidió reservar la fuente ya que, según él, el piloto se lo dijo “en off the record”.

“Lo que hay de ficción ahí es que no lo cuenta ella. Yo lo pongo en la boca de ella”, precisó el columnista.

Esta no es la primera vez que circula esta página mal atribuida al libro de Fernández de Kirchner. En julio último, el periodista Eduardo Feinmann leyó el texto al aire por el canal A24 e indicó que se trataba de un párrafo de Sinceramente.

También circuló por redes sociales y fue verificada por Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 130 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

LILIANA PAFUNDI 18 de Septiembre de 2019 a las 7:03 pm

Perdón, no es cierto que sea una nota Falsa. Yo la escuche a ella misma en alguna oportunidad contarlo. No se si estará en el libro. PERO LA INFORMACIÓN ES VERAZ.

Marta Correa 18 de Septiembre de 2019 a las 7:16 pm

Imagino que es casualidad que chequeen notas que tienen yerros con dichos o fotos de los K, ya que no fue así cuando se subían fotos de la policía en algún país de europa y escribían debajo que la era la Federal mandada por la ministra Bullrich, espero alguna para el otro lado y que este comentario educadísimo de mi parte. Saludos.

Marta Correa 18 de Septiembre de 2019 a las 7:16 pm

Imagino que es casualidad que chequeen notas que tienen yerros con dichos o fotos de los K, ya que no fue así cuando se subían fotos de la policía en algún país de europa y escribían debajo que la era la Federal mandada por la ministra Bullrich, espero alguna para el otro lado y que este comentario educadísimo de mi parte. Saludos.

Lucia Femenia Tonsich 18 de Septiembre de 2019 a las 7:37 pm

Perdon si comparti algo equivocado no ocurrira nunca mas

Silvina 18 de Septiembre de 2019 a las 7:37 pm

No importa de que libro sea, si lo hizo y se filtró es digno de compartir porque es terrible!!! que un presidente haga algo así. Saludos

OSCAR LOPEZ 18 de Septiembre de 2019 a las 8:03 pm

ES BUENO SABER LA REALIDAD, PERO CUAL ES LA VERDADERA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]
Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la […]