No, esta imagen de Macri junto al busto de Thatcher no es verdadera - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta imagen de Macri junto al busto de Thatcher no es verdadera

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La fotografía se trata de un fotomontaje, no de un verdadero homenaje del Presidente a la ex primer ministra británica.
  • El monumento se encuentra en las Islas Malvinas y fue inaugurado en 2015; Macri no asistió a la inauguración.
  • Se utilizó, además, una foto de Macri en una visita oficial a Moscú en 2018.

Volvió a circular una publicación en la que se ve al presidente de la Nación, Mauricio Macri, frente a un busto de Margaret Thatcher, ex primer ministra del Reino Unido. La imagen ya circuló en abril último, con versiones que señalaban que Macri le había realizado un homenaje a Thatcher. Pero la imagen es falsa: se trata de un fotomontaje de dos imágenes distintas.

¿Por qué se trata de una desinformación?

Chequeado pudo verificar que la foto de la publicación que circula -con más de mil compartidos, según los datos del posteopertenece al grupo de diseñadores Eameo, publicada el 2 de abril último, fecha que coincide con el aniversario del desembarco militar en las Islas Malvinas dispuesto por la dictadura de Leopoldo Galtieri en 1982.

Para el fotomontaje de Eameo se necesitaron dos fotografías distintas: una del busto de Margaret Thatcher, situado en las Islas Malvinas, y otra de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

El monumento de Thatcher fue inaugurado en 2015 en las islas por el gobierno local. A la inauguración asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá), pero Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

En tanto, la imagen de Macri utilizada corresponde a una visita que realizó el mandatario a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad, no a un viaje a las Islas Malvinas.

La foto, tomada por el fotógrafo Vasily Maximov, fue publicada por la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa y fue replicada por varios medios argentinos que reportaron el evento (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Vicente Mocciola30 de julio de 2019 a las 1:18 pmNo pensé en ningún momento que era falso. No actúe con mala fe. A veces no hay forma de saber si una imagen es falsa o no. Si es falsa pido disculpas!
  • Sergio5 de noviembre de 2019 a las 2:09 amSospeche que era un montaje, por mas que el evidente y vergonzoso cipayismo de este gobierno, títere de intereses extra-nacionales, podría haber coincidido tranquilamente con la imagen.
  • Julio ballon25 de septiembre de 2020 a las 8:47 pmApenas ví la imagen me di cuenta que es falsa pero eso no significa que este señor no sea un verdadero traidor a la patria

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *