Chequeado

No, esta imagen de Macri junto al busto de Thatcher no es verdadera

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Julio, 2019 10:56 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Julio, 2019 10:56 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La fotografía se trata de un fotomontaje, no de un verdadero homenaje del Presidente a la ex primer ministra británica.
  • El monumento se encuentra en las Islas Malvinas y fue inaugurado en 2015; Macri no asistió a la inauguración.
  • Se utilizó, además, una foto de Macri en una visita oficial a Moscú en 2018.

Volvió a circular una publicación en la que se ve al presidente de la Nación, Mauricio Macri, frente a un busto de Margaret Thatcher, ex primer ministra del Reino Unido. La imagen ya circuló en abril último, con versiones que señalaban que Macri le había realizado un homenaje a Thatcher. Pero la imagen es falsa: se trata de un fotomontaje de dos imágenes distintas.

¿Por qué se trata de una desinformación?

Chequeado pudo verificar que la foto de la publicación que circula -con más de mil compartidos, según los datos del posteopertenece al grupo de diseñadores Eameo, publicada el 2 de abril último, fecha que coincide con el aniversario del desembarco militar en las Islas Malvinas dispuesto por la dictadura de Leopoldo Galtieri en 1982.

Para el fotomontaje de Eameo se necesitaron dos fotografías distintas: una del busto de Margaret Thatcher, situado en las Islas Malvinas, y otra de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

El monumento de Thatcher fue inaugurado en 2015 en las islas por el gobierno local. A la inauguración asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá), pero Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

En tanto, la imagen de Macri utilizada corresponde a una visita que realizó el mandatario a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad, no a un viaje a las Islas Malvinas.

La foto, tomada por el fotógrafo Vasily Maximov, fue publicada por la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa y fue replicada por varios medios argentinos que reportaron el evento (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Vicente Mocciola 30 de Julio de 2019 a las 1:18 pm

No pensé en ningún momento que era falso. No actúe con mala fe. A veces no hay forma de saber si una imagen es falsa o no. Si es falsa pido disculpas!

Sergio 5 de Noviembre de 2019 a las 2:09 am

Sospeche que era un montaje, por mas que el evidente y vergonzoso cipayismo de este gobierno, títere de intereses extra-nacionales, podría haber coincidido tranquilamente con la imagen.

Julio ballon 25 de Septiembre de 2020 a las 8:47 pm

Apenas ví la imagen me di cuenta que es falsa pero eso no significa que este señor no sea un verdadero traidor a la patria

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]
No es de Clarín el tuit del supuesto hallazgo del cadáver del empleado funerario que se fotografió junto al féretro de Maradona Circula en Facebook la foto de un supuesto tuit de Clarín con el siguiente texto: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”. El tuit, que en la imagen está acompañado por la leyenda “FUA AMIGO ALTA MAFIA” (sic), es falso, al […]