Esta no es una foto de la ministra de Salud de Holanda Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta no es una foto de la ministra de Salud de Holanda que “trabaja dos horas diarias como agente de limpieza”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto corresponde a una funcionaria del gobierno alemán.
  • Las fotos fueron tomadas durante unas actividades por el Día de la mujer en 2019.
  • En Holanda la cartera sanitaria está a cargo de un hombre.

Circulan Facebook publicaciones que señalan que la ministra de Salud de Holanda trabaja dos horas diarias “como agente de limpieza antes de ir a su oficina”. El texto está acompañado por la foto de una mujer rubia vestida de naranja que arrastra un contenedor de basura. Esto es falso.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas más de 40 mil veces (ver acá y acá) y se trata de una desinformación que circula por lo menos desde el año último.

También se difundió en España, donde el contenido fue verificado por los sitios de verificación de datos Maldita y Newtral. AFP Factual, por su parte, registró publicaciones en portugués, árabe, francés e inglés.

Ella no es funcionaria holandesa

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google se puede identificar que la mujer en cuestión no es una funcionaria holandesa sino la ministra de Asuntos de la Familia, Ciudadanos Mayores, Mujeres y Juventud de Alemania, Franziska Giffey.

Como registró Maldita, la foto fue tomada el 7 de marzo de 2019 en Berlín por el fotógrafo de la agencia Reuters Fabrizio Bensch. La imagen fue acompañada por el siguiente texto: “La ministra alemana de Asuntos de la Familia, Personas Mayores, Mujeres y Juventud, Franziska Giffey, recoge un contenedor de basura en el período previo al Día Internacional de la Mujer y participa activamente en una gira de eliminación de desechos del servicio municipal de BSR en Berlín, Alemania”.

La actividad también fue registrada por el sitio oficial de la cartera. Allí se puede ver que no es una tarea habitual de la funcionaria, sino que se trató de una acción de comunicación para discutir “el papel de la mujer en un campo profesional dominado por los hombres”.

“La ocasión es el Día Internacional de la Mujer, que es un día festivo en Berlín por primera vez este año. Nos preocupaba la cuestión de las ‘elecciones profesionales cliché para hombres y mujeres’. El trabajo de recolector de basura no es exactamente un trabajo femenino típico y, sin embargo, hay un área enorme en la gestión de desechos donde las mujeres también tienen oportunidades profesionales”, señaló Giffey y agregó: “Demostrar eso hoy aquí con la reunión de recolectores de basura de toda Alemania en el servicio de limpieza de la ciudad de Berlín, fue una experiencia realmente grandiosa”.

Desde octubre de 2017, el ministro de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos es Hugo de Jonge, según consta en el sitio oficial del gobierno holandés.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marta Cecilia Simionato8 de septiembre de 2020 a las 8:05 pmMe parece bien que avisen cuando detectan una información falsa. De todas maneras es muy lindo el gesto de esta ministra en Alemania.
  • Patricia perez9 de septiembre de 2020 a las 2:01 pmPor empezar no fui yo quien lo publico solo lo republique ademas no importa si es de Suecia Alemania o la Luna es la accion lo importante no como aca en Argentina que nuestros funcionarios son vagos y ladrones. Y me parece que me estan controlando por mi ideologia !

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *