Chequeado

No, estas fotos de una selva con lluvia no son del Amazonas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 agosto, 2019 17:25 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 agosto, 2019 17:25 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las tres imágenes que circulan en redes sociales están sacadas de contexto.
  • Una fue tomada en 2014, la otra circula en internet desde 2008 y la tercera es de un video de YouTube de 2013 y ni siquiera es de Brasil.
  • Estas fotos circularon por diferentes partes del mundo y fueron verificadas por otros chequeadores.

Circulan en Facebook tres imágenes diferentes (ver acá, acá y acá) en las que se registra una lluvia en una selva. Las publicaciones señalan que se trata del Amazonas y que gracias a esa lluvia el incendio, que comenzó a principios de agosto, empieza a apagarse. Sin embargo, estas imágenes están sacadas de contexto: una imagen es de Brasil, pero fue tomada en 2014; otra circula desde 2008 en diferentes sitios web y blogs; y la última es de 2013 y fue tomada de un video de YouTube.

Estas publicaciones con fotos sacadas de contexto fueron muy virales. De hecho, se compartieron más de 100 mil veces, según los datos que ofrecen los propios posteos (ver acá, acá y acá). También circularon en Twitter, pero no tuvieron tanta viralidad (ver acá).

Una de las imágenes que circula, en la que se ve un plano aéreo de una lluvia en una selva, fue tomada por Margi Moss para ser publicadas en un libro titulado Brasil de las aguas: revelando el azul del verde y el amarillo y editado en 2005. El contenido de ese libro y de los viajes que realizó la autora están disponibles en un sitio web propio del proyecto.

Si se realiza una búsqueda inversa de esta segunda foto se puede ver que circula, al menos, desde 2008. Sin embargo, algunos de los sitios donde aparece ahora están caídos. De todos modos, hay una entrada en un blog de 2009 que tiene esta misma imagen como ilustración.

Finalmente, la tercera foto es una captura de un video que fue publicado en 2013 en un canal de YouTube. La cuenta es de una empresa de turismo que se llama Witoto Tour y que se encuentra en la provincia de Orellano, enEcuador. El video fue filmado en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la cuenca amazónica, pero no es actual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Sonia 29 de agosto de 2019 a las 7:07 pm

Woww que manera más desconsiderada de engaño por nuestra preocupación por lo acontecido en el amazona .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]