No, estas fotos de una selva con lluvia no son del Amazonas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, estas fotos de una selva con lluvia no son del Amazonas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las tres imágenes que circulan en redes sociales están sacadas de contexto.
  • Una fue tomada en 2014, la otra circula en internet desde 2008 y la tercera es de un video de YouTube de 2013 y ni siquiera es de Brasil.
  • Estas fotos circularon por diferentes partes del mundo y fueron verificadas por otros chequeadores.

Circulan en Facebook tres imágenes diferentes (ver acá, acá y acá) en las que se registra una lluvia en una selva. Las publicaciones señalan que se trata del Amazonas y que gracias a esa lluvia el incendio, que comenzó a principios de agosto, empieza a apagarse. Sin embargo, estas imágenes están sacadas de contexto: una imagen es de Brasil, pero fue tomada en 2014; otra circula desde 2008 en diferentes sitios web y blogs; y la última es de 2013 y fue tomada de un video de YouTube.

Estas publicaciones con fotos sacadas de contexto fueron muy virales. De hecho, se compartieron más de 100 mil veces, según los datos que ofrecen los propios posteos (ver acá, acá y acá). También circularon en Twitter, pero no tuvieron tanta viralidad (ver acá).

Una de las imágenes que circula, en la que se ve un plano aéreo de una lluvia en una selva, fue tomada por Margi Moss para ser publicadas en un libro titulado Brasil de las aguas: revelando el azul del verde y el amarillo y editado en 2005. El contenido de ese libro y de los viajes que realizó la autora están disponibles en un sitio web propio del proyecto.

Si se realiza una búsqueda inversa de esta segunda foto se puede ver que circula, al menos, desde 2008. Sin embargo, algunos de los sitios donde aparece ahora están caídos. De todos modos, hay una entrada en un blog de 2009 que tiene esta misma imagen como ilustración.

Finalmente, la tercera foto es una captura de un video que fue publicado en 2013 en un canal de YouTube. La cuenta es de una empresa de turismo que se llama Witoto Tour y que se encuentra en la provincia de Orellano, enEcuador. El video fue filmado en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la cuenca amazónica, pero no es actual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sonia29 de agosto de 2019 a las 7:07 pmWoww que manera más desconsiderada de engaño por nuestra preocupación por lo acontecido en el amazona .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *