No, estas mujeres no están rezando por la paz entre Rusia y Ucrania: la foto circula al menos desde 2019 - Chequeado Skip to content

No, estas mujeres no están rezando por la paz entre Rusia y Ucrania: la foto circula al menos desde 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y Twitter la imagen de un grupo de mujeres rezando sobre la nieve. En los posteos se indica que el grupo está pidiendo “la paz entre Rusia y Ucrania”.
  • Si bien la escena transcurre en Ucrania, la imagen no es actual y circula al menos desde 2019.
  • En la foto se ve a un grupo de cristiano evangelistas que se reúnen en la Plaza de la Libertad de la ciudad ucraniana de Járkov al menos desde el año 2014.

Circula en Facebook y Twitter la imagen de un grupo de mujeres ucranianas rezando en la nieve, acompañada por un texto que afirma que se trata de un rezo para pedir la paz entre Rusia y Ucrania. 

La afirmación es falsa, ya que la imagen no es actual: circula al menos desde 2019 y muestra un ritual de cristianos evangelistas que se realiza desde el año 2014.

En la imagen se ve a un grupo de mujeres arrodilladas sobre la nieve, en grupos de 2 y una delante de la otra, tomándose los brazos. El texto que la acompaña indica: “Foto del pueblo ucraniano rezando de rodillas en la nieve por la Paz entre Rusia y Ucrania. Unamos nuestra oración a la suya, y por más difícil que parezca, por favor no perdamos la fe. Solo Dios basta”.

En Facebook, los posteos con la imagen fueron compartidos en más de 100 ocasiones (ver acá, acá y acá), mientras que en Twitter obtuvieron más de 100 retuits (ver acá y acá). En ninguno de los posteos se menciona la fecha en la que transcurre la escena. 

Una imagen antigua

La imagen ya fue verificada por los sitios de fact checking Newtral (España) y AFP Factual. Al realizar una búsqueda inversa de la foto en cuestión, se observa que aparece publicada en diferentes páginas webs baptistas desde, al menos, 2019. El rastro más antiguo que arroja la búsqueda es una publicación de la organización evangelista International Mission Board (IMB) fechada el 25 de septiembre de 2019.

Según el relato que se hace en esta publicación, las personas que aparecen en la imagen son un grupo de cristianos evangelistas reunidos en la Plaza de la Libertad de la ciudad ucraniana Járkov. Con una búsqueda en Google Maps, se comprueba que la fisonomía del lugar coincide con la imagen de las mujeres rezando arrodilladas sobre la nieve en Ucrania.

De acuerdo a distintas páginas webs baptistas, el grupo de religiosos acude cada día a la Plaza de la Libertad de Járkov a las 7 de la mañana, en recuerdo al llamado que hicieron pastores evangelistas cuando, durante la crisis de Crimea de 2014, varios prorrusos armados tomaron oficinas gubernamentales en esa ciudad, al igual que en Lugansk y Donetsk. Luego, fueron disueltos gracias a lo que el Gobierno de Ucrania calificó de “operación antiterrorista”.

La web Baptist Press narró estos encuentros en julio de 2014, cuando el grupo ya llevaba “más de 130 días” rezando en el lugar. El mismo medio publicó otra nota cuando se cumplió un año del primer encuentro. Allí se pueden observar otras fotos del mismo evento, aunque con la plaza sin nieve.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *