No, este video de una mujer a la que supuestamente “se le para el corazón” después de recibir la tercera dosis no es actual, sino de 2009 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video de una mujer a la que supuestamente “se le para el corazón” después de recibir la tercera dosis no es actual, sino de 2009

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un video en el que una persona sufre un desmayo mientras era entrevistada en un programa de televisión, junto con el siguiente texto: “A periodista se le para el corazón en pleno noticiero. El día anterior se había puesto la 3ra dosis” (sic).
  • Sin embargo, el video no es actual, es de agosto de 2009. Aquel año, a la abogada Massiel Zavala le bajó la presión en vivo, durante el programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile.
  • Además, el suceso no guarda ninguna relación con el SARS-CoV-2 ni con la vacuna contra la COVID-19, ya que sucedió diez años antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

Circula en Facebook un video en el que una mujer sufre un desmayo mientras era entrevistada en un programa de televisión, junto con el siguiente texto: “A periodista se le para el corazón en pleno noticiero. El día anterior se había puesto la 3ra dosis” (sic) de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, esto es falso. El video no es actual ni tiene relación con la vacuna contra el  coronavirus SARS-CoV-2. Es de 2009 y la persona sufrió el desmayo porque le bajó la presión. Además, no es periodista sino abogada.

El nombre de la mujer descompensada -que aparece en el video viral- es Massiel Zavala, abogada de Adecco. Al realizar la búsqueda en Google “Massiel Zavala desmayo” se encuentran varias noticias de agosto de 2009 (ver acá y acá) en la que señalan que lo que realmente ocurrió es que le bajó la presión en vivo, durante el programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile.

La propia empresa en la que trabajaba Zavala por entonces explicó que la descompensación (el desmayo) “se debió simplemente a una baja de presión, cosa que es muy común y que le puede pasar a cualquier persona”. 

Además, en YouTube aparece el video viral también con la fecha de 2009, donde se puede ver la entrevista completa en la que la abogada sufre el desmayo en directo.

Por último, Zavala fue trasladada el día que le ocurrió el desmayo a la Clínica Indisa de Santiago de Chile, donde fue dada de alta durante en la misma jornada, según informaron los medios

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *