No, este video no muestra una protesta masiva contra la vacunación en Austria - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, este video no muestra una protesta masiva contra la vacunación en Austria

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video corresponde a la previa de un partido de fútbol, ocurrido en noviembre de 2019, antes de la pandemia, en la ciudad austriaca de Graz.
  • “Más de 6 mil aficionados asistieron al partido de la Liga Europea del Borussia Mönchengladbach contra el Wolfsberger AC en el Merkur Arena de Graz”, señaló el diario alemán Rheinischen Post en aquel momento junto al video.
  • El canciller austríaco, Alexander Schallenberg, anunció el 14 de noviembre de 2021 un confinamiento para los ciudadanos no vacunados y hubo protestas en dicho país, pero el video que circula no refleja este hecho.

Circula en Facebook un video que muestra a una multitud que supuestamebte protesta en Austria en contra de las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de ese país para promover la vacunación y prevenir los contagios por coronavirus.

Sin embargo, esto es falso. El video corresponde a una celebración deportiva ocurrida en noviembre de 2019, antes de la pandemia, en la ciudad austriaca de Graz.

El canciller austríaco, Alexander Schallenberg, anunció el 14 de noviembre de 2021 un confinamiento para los ciudadanos no vacunados, quienes no podrán salir de sus domicilios salvo para ir a hacer compras, hacer deportes o acudir al médico.

Después del anuncio del canciller, cientos de personas se manifestaron ante la sede de la Cancillería, en Viena, contra las medidas. Sin embargo, el video que circula es falso y no corresponde a este hecho.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que este video circula en internet desde 2019 y muestra a los hinchas del equipo alemán Borussia Mönchengladbach antes de un partido contra el club austriaco Wolfsberger AC en Graz, Austria.

“Más de 6 mil aficionados asistieron al partido de la Liga Europea del Borussia Mönchengladbach contra el Wolfsberger AC en el Merkur Arena de Graz. Muchos de ellos participaron anteriormente en la marcha de los fanáticos desde el centro de la ciudad hasta el lugar del juego”, dice una descripción del video publicada en noviembre de aquel año por el medio alemán Rheinischen Post.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *