No, Finlandia no encarceló a un periodista por desinformar y, además, su ley de medios no es actual, sino de 2003 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Finlandia no encarceló a un periodista por desinformar y, además, su ley de medios no es actual, sino de 2003

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según la publicación viral, en Finlandia -tras aprobarse una nueva “ley de medios”- se encarceló a un periodista por desinformar ya que “perjudicó al Estado en beneficio de multinacionales”.
  • Sin embargo, en dicho país la Ley sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en los Medios de Comunicación fue promulgada en 2003.
  • Además, desde el Consejo para Medios de Comunicación de Finlandia Hyvönen señalaron: “Hasta ahora, en los registros no figura un solo periodista que haya sido encarcelado por ningún aspecto concerniente a su trabajo”.

Circula en Facebook una publicación que señala: “Finlandia aprobó ley de medios: 28 periodistas presos por falsas denuncias. Un ejemplo a seguir, que estás esperando Alberto” (sic).

Sin embargo, esto es falso. La Ley sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en los Medios de Comunicación fue promulgada en 2003 y, hasta el momento, el Consejo para Medios de Comunicación de Finlandia no registra un solo periodista que haya sido encarcelado por ningún aspecto concerniente a su trabajo.

La desinformación -que circula desde al menos diciembre de 2020- fue compartida más de 5 mil veces en Facebook.

Qué dice la ley de medios en Finlandia y cuándo fue promulgada

El Parlamento finlandés promulgó en 2003 una ley que regula “el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación”. En la ley, a diferencia de lo que señala la publicación viral, no aparece nada sobre “periodistas que perjudiquen al Estado en beneficio de multinacionales”.

El presidente del Consejo para Medios de Comunicación de Finlandia, Eero Hyvönen, señaló el pasado 22 de noviembre a AFP Factual que esta norma finlandesa reconoce el derecho de rectificación de los afectados por la información, pero estos casos “no suelen llegar a los tribunales.”, ya que “la gente prefiere presentar una queja ante nosotros”.

Y, además, agregó que cualquier ciudadano finlandés puede hacerlo ante ese organismo de regulación “si cree que un error esencial en la información no se ha corregido cuando se ha pedido”.

En relación a que un periodista fue encarcelado “por desinformar”, Hyvönen señaló que “hasta ahora, en los registros no figura un solo periodista que haya sido encarcelado por ningún aspecto concerniente a su trabajo”. 

Actualmente, según explicó el funcionario finlandés, “hay un caso judicial que preocupa a muchos periodistas en Finlandia, pero no tiene nada que ver con fake news”.

Tres periodistas del diario finlandés Helsingin Sanomat enfrentan un proceso judicial por revelar o intentar revelar un secreto nacional. La investigación policial comenzó a raíz de esta nota publicada en diciembre de 2017 que daba información sobre un centro de operaciones de inteligencia militar.

En Finlandia, los periodistas no son acusados si publican información clasificada y solo quien la filtra podría ser acusado. Sin embargo, en este caso, el Código Penal castiga la información clasificada como confidencial ya que protegía la seguridad nacional del país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Cristian16 de mayo de 2022 a las 5:42 amSi chequeado dice la verdad, lo ideal es quitar que se siga reproduciendo la nota. De esa forma no se sigue difamando. Nosotros no estamos nota por nota para pensar en buscar si es real o nó.
  • Teresita19 de mayo de 2022 a las 1:29 amPORQUÉ LA PUBLICAN SI NO ES CIERTO ??? ACA TENDRIAN QUE DECIR LA VERDAD...TODA LAS NOTICIAS TRUCHAS , NADIE DICE LA VERDAD...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *