No, Francis Coppola no confirmó una cuarta parte de la saga “El Padrino” inspirada en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Francis Coppola no confirmó una cuarta parte de la saga “El Padrino” inspirada en la Argentina

En los últimos días circularon en Facebook publicaciones que afirman que Francis Ford Coppola, el director de las películas de la saga “El Padrino”, confirmó una cuarta parte de la serie que tendría como personaje al ex ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Sin embargo, la información surgió de una columna humorística del diario Infobae y se trata de citas ficticias, según confirmó a Chequeado el propio autor de la nota que fue sacada de contexto.

Las supuestas declaraciones del cineasta estadounidense provienen de la columna humorística de Rodrigo Figueroa Reyes del 30 de julio de 2017. Aunque en la volanta del artículo no dice “Humor político”, como sí lo hacen las últimas notas escritas por el autor y recomiendan las mejores prácticas periodísticas, sí está clasificado con esa etiqueta en la parte inferior del texto. La pieza de Figueroa Reyes se basa en una entrevista ficticia del periodista con el director en el Estado de California, Estados Unidos.

Sin embargo, distintos usuarios de Facebook (ver acá, acá y acá) difundieron en los últimos días párrafos de ese artículo como si se tratara de un hecho real novedoso, junto con imágenes del director y reproducciones del texto de la nota de Infobae.

La información difundida, que alcanzó en total más de 700 compartidos, sostiene que la nueva película se basaría en la historia del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido -condenado con 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once, donde murieron 51 personas en 2012- y comenzaría en 1997, como continuación de “El Padrino 3”. La historia habría comenzado -según describe el autor con tono irónico- cuando “un hábil Julio De Vido, quien era el contador de Inmobiliare, aprovecha la oportunidad para quedarse con el control de este imperio y utilizar los miles de millones que genera para estrechar lazos con Irán, Cuba y Venezuela. A partir del 2003 la historia es bastante conocida por todos. Más que eso no puedo contar”.

Entre las tantas frases de la falsa entrevista, Coppola habría dicho también: “Lo del miércoles en el Congreso fue maravilloso [N.de R.: en alusión al debate de la Cámara de Diputados del 26 de julio de 2017 para excluir al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido de su banca de diputado nacional, quien no perdió su banca en el Congreso en ese momento sino tres meses después]. Ver a Julio de Vido abrazándose con 95 legisladores que responden a los gobernadores de las provincias que se robaron el país durante el kirchnerismo (…) era como estar ante una obra maestra del neorrealismo italiano”.

Además, habría agregado: “Recibí un llamado de un capo de la Cosa Nostra siciliana para confesarme el pudor que sintió al ver semejante atropello a las instituciones. Ahí mismo me dije: ‘éste es el momento de hacer El Padrino 4 Francis, ya está el protagonista que tanto buscaste’”.

La columna también se difundió en otros países como cierta, como muestran sitios de diversos países (ver acá, acá y acá), mientras que algunos (ver acá) dieron cuenta de que se trataba de una desinformación.

Esta semana Chequeado ya verificó otra nota de Figueroa Reyes que también fue descontextualizada en la que Cristina Fernández de Kirchner habría dicho: “Yo me siento mucho más cómoda con el modelo venezolano que con esta dictadura de Barrio Norte”.

En esa ocasión, ante la consulta de este medio, el periodista opinó sobre la difusión de este tipo de textos, entre los que se encuentra el caso de Coppola y De Vido, como si fueran reales: “Lo que me parece preocupante es la falta de comprensión de texto. La gente lee títulos, no hace doble click, no profundiza, no chequea si la columna es de humor político. Es una columna que está por cumplir dos años ininterrumpidos todos los domingos (…) Yo puedo provocar con una noticia que está en el límite de la verdad y el absurdo, pero si del otro lado creen que puede ser cierto, preocupa. Y después de dos años, más aún”.

Además, agregó que “en este país la ficción supera a la realidad, así que cualquier cosa, por más ridícula que parezca, puede ser posible. Sobre todo en el tema político”.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Racines2 de mayo de 2019 a las 9:08 amComo entender cuando una noticia puede ser tomada con ironía???
  • Carlos29 de abril de 2021 a las 12:59 pmMuy interesante e instructivo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *