Chequeado

No, Gastón Pauls no tuiteó ningún mensaje sobre el cruce televisivo entre Alberto Fernández y Cristina Pérez

22 Junio, 2020 20:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2020 20:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se viralizó un tuit de la cuenta @gastonpaulsok que critica a Cristina Pérez por una pregunta a Alberto Fernández sobre la constitucionalidad de la intervención de Vicentin.
  • Sin embargo, esa cuenta se presenta explícitamente como una cuenta falsa del actor Gastón Pauls.
  • El propio actor, a través de su cuenta verificada en Instagram, aclaró que la cuenta de Twitter no tiene ninguna relación con él.

Circula en Facebook (ver acá) y Twitter un supuesto mensaje del actor Gastón Pauls que, a partir del cruce televisivo entre el presidente Alberto Fernández y la periodista Cristina Pérez, expresa: “Cristina Pérez, quiero decirte que no fue buena idea querer explicarle la constitución nacional a un profesor de derecho de la uba, le hubieras preguntado por el color de sus ojos como hiciste con el anterior” (sic). Sin embargo, la cuenta desde donde se publicó este texto no corresponde al actor.

El 17 de junio, Fernández dio una nota en el programa Telefe Noticias emitido por el canal Telefe y conducido por los periodistas Rodolfo Barili y Cristina Pérez. En ese marco, la periodista refirió a la “inconstitucionalidad” de la intervención de la empresa Vicentin, a lo que el presidente le pidió que leyera la Constitución, ya que la misma lo habilitaba a tal procedimiento. Chequeado publicó esta nota para entender las claves en torno al conflicto.

Ese fragmento de la entrevista tuvo una gran repercusión mediática, por lo que periodistas, políticos y otras personalidades se volcaron a las redes a sentar su posición sobre el tema. Entre ellos, la cuenta de Twitter “@gastonpaulsokey” publicó: “Cristina Pérez, quiero decirte que no fue buena idea querer explicarle la constitución nacional a un profesor de derecho de la uba, le hubieras preguntado por el color de sus ojos como hiciste con el anterior” (sic).

Ese tuit, al momento de elaboración de la nota, contaba con 48,2 mil ”Me gusta”, 9,6 mil retuits y 3,3 mil comentarios.

De hecho, el periodista Alfredo Leuco citó el tuit de esta cuenta y publicó un mensaje dirigido al actor que posteriormente fue eliminado: “Gastón Pauls: no fue una buena idea defender a Alberto en su condición de profesor de derecho. Está lleno de profesores que defienden a los ladrones más grandes de este país y a los autoritarios más peligrosos. Y no importa cuál sea el color de sus ojos sino el color del dinero”.

Sin embargo, la cuenta @gastonpaulsokey en su perfil de Twitter se presenta como un usuario “fake” (falso). Además, al mensaje del periodista respondió: “Disculpe señor Leuco, soy un fans de Gastón Pauls, no soy el gran actor argentino (…)”

Por su parte, en la cuenta verificada que tiene el actor en Instagram publicó un posteo que aclara: “Vuelvo a decirlo. El Twitter @gastonpaulsokey no soy yo. No”.

Ante esta situación, Leuco eliminó su tuit inicial y publicó: “Un irresponsable se hace pasar por Gastón Pauls hace 6 años en Twitter. No entiendo como nadie lo bajó todavía. No me gusta críticar a la gente por lo que no dijo. Pido disculpas. Nobleza obliga”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

NESTOR EXPOSITO 22 de Junio de 2020 a las 9:13 pm

Me enteré que era falso por distintos medios. Radio..Television..al otro dia de de compartirlo..

Carlos 22 de Junio de 2020 a las 9:23 pm

Está bien.si es algo que no se ajusta a la realidad,se debe sacar de circulación.mil disculpas.

Ariel 22 de Junio de 2020 a las 9:32 pm

Gracias por la información

Marilina Basualdo 23 de Junio de 2020 a las 3:37 pm

Ok .gracias x la info igual no es nada relevante.

Manuel Bustamante 24 de Junio de 2020 a las 12:31 am

Ni leí de quién era el perfil, me pareció creativo e irónico el comentario.
Pero si es falso, la acepto que se saque de circulación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es engañosa la comparación entre las vacunas y el químico que se usa para la pena de muerte Desde hace algunos años, alrededor del mundo se están identificando desinformaciones acerca de las vacunas. A raíz de la pandemia de la COVID-19 también surgieron publicaciones falsas que cuestionan la efectividad y alertan sobre el supuesto riesgo de la vacunación (ver acá, acá y acá). A continuación, compartimos una verificación realizada por AFP Fact Check […]

Salud

Es engañosa la publicación que dice que Gerardo Morales aseguró: “Vamos a traer enfermos de otras provincias” La página de Facebook “Conectando Jujuy” publicó días atrás una imagen del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Cambia Jujuy), con el texto sobreimpreso: “Vamos a traer enfermos de otras provincias”. En el texto que acompaña la foto se detalla: “🚨❌URGENTE – JUJUY 🔴❌ ‘Vamos a traer enfermos de otras Provincias’. ‘Cuando la crisis estalle en […]