Chequeado

No, Grabois no dijo: “Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Enero, 2020 16:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Enero, 2020 16:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado pudo comprobar, mediante un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, que no existe registro de que el dirigente social haya dicho algo similar.
  • Además, ante la consulta de este medio, Grabois desmintió haber dicho la frase viral.
  • En noviembre de 2019, esta desinformación comenzó a circular en redes sociales y fue desmentida en aquella oportunidad por Reverso.

Circula en Facebook una foto del dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, junto a una frase que supuestamente habría dicho: “Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud”. Sin embargo, esto es falso.

Esta desinformación -que fue compartida en Facebook casi 600 veces (ver acá y acá)- no es la primera vez que circula. Reverso -el proyecto colaborativo coordinado por Chequeado y AFP Factual para luchar contra la desinformación electoral- ya lo desmintió en noviembre de 2019: no hay registro de que el dirigente social haya dicho esta frase en ninguna de sus apariciones en los medios en los últimos tres años. Así lo confirmó Grabois en esta nota.

Es falso que Grabois dijo que los jubilados no deberían votar

Según un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, Chequeado pudo comprobar que no existe registro de que el dirigente social haya dicho algo similar en alguna de sus apariciones en los medios durante los últimos 3 años (ver acá y acá).

Además, este medio pudo constatar mediante una búsqueda en Google y YouTube que no existe ninguna entrevista o video donde Grabois haya afirmado eso.

En noviembre de 2019, Grabois contestó ante la consulta de Reverso por este tema: “Obviamente, es una mentira absoluta, como otras mentiras que inventaron sobre mí”.

No es la primera vez que se le atribuye a Grabois frases que supuestamente haya dicho. En julio de 2019, circuló en redes sociales un posteo falso que sostenía que el dirigente social había declarado que los refugios para personas sin techo de la Ciudad son “fachos”. Esta desinformación también fue verificada por Reverso y está disponible acá.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presenta

Temas

2 Respuestas

No importa 27 de Enero de 2020 a las 5:26 pm

Dejen de mentir…son milibobos K acaso???? De todas las publicaciones que dicen que son falsas…SON TODAS VERDADERAS…INCLUIDA ESTA!!!!!! INUTILES PARASITOS

Olga Rusquellas 24 de Octubre de 2020 a las 6:41 pm

No les creo nada.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de […]

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]