Chequeado

No, Grabois no dijo que los jubilados no deberían votar porque votan en contra de los intereses de la juventud

29 Octubre, 2020 10:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Octubre, 2020 10:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A través de un relevamiento de la empresa Global News Group, este medio pudo corroborar que el dirigente social no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años.
  • Chequeado se comunicó con Grabois quien desmintió haber dicho las palabras que se le atribuyen.
  • No es la primera vez que circula una desinformación vinculada con Grabois ni tampoco es la primera vez que se le atribuye una supuesta frase que nunca dijo.

Circula nuevamente en Facebook una frase atribuida al dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois: “Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud”. Sin embargo, esto es falso. 

Esta desinformación -que fue compartida en Facebook más de 5 mil veces (ver acá y acá)- no es la primera vez que circula en redes sociales. Reverso -el proyecto colaborativo coordinado por Chequeado y AFP Factual para luchar contra la desinformación electoral- lo desmintió en noviembre de 2019 en esta nota

Los posteos no dan ningún tipo de contexto sobre cuándo o dónde el dirigente social de la CTEP habría dicho esta frase. Este medio consultó un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group y verificó que no hay registro de que el dirigente social haya dicho algo similar en alguna de sus apariciones en medios de los 3 últimos años.

Además, mediante una búsqueda en Google y YouTube este medio pudo verificar que no existe ninguna entrevista o video donde el dirigente social haya afirmado eso.

Por otro lado, este medio se comunicó con el dirigente social quien señaló: “Obviamente es una mentira absoluta, como otras mentiras que inventaron sobre mí. Lo desmiento absolutamente”. 

Por último, no es la primera vez que circula una desinformación sobre Grabois. Chequeado ya verificó otros contenidos virales falsos que involucran al dirigente social. Tampoco es la primera vez que se le atribuye una supuesta frase que nunca dijo. En esta nota, este medio corroboró que Grabois no dijo que los refugios para personas en situaciones de calle de la Ciudad eran “fachos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Bertha 31 de Octubre de 2020 a las 8:11 am

Estaría muy bueno que no voten las personas que cobran planes sociales. Cada plan otorgado es un plan asegurado sin importar si es argentino el beneficiario. También se aseguran un aplauso. No es forma de gobernar en un país como Argentina.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de […]

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]