No hay evidencia de que el presidente del Foro Económico Mundial haya dicho que “Internet debe ser reformado” - Chequeado Skip to content

No hay evidencia de que el presidente del Foro Económico Mundial haya dicho que “Internet debe ser reformado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que Kalus Schwab argumentó que este es “el primer paso para el Gran Reseteo”.
  • Sin embargo, no hay evidencias de que haya hecho tales declaraciones, como lo confirman distintos sitios de fact-checking internacionales.
  • El “Gran Reinicio” es una iniciativa del Foro Económico Mundial -también llamado Foro de Davos- que plantea nuevas ideas para la sociedad tras la llegada de la pandemia de COVID-19.

Circula en Facebook, Instagram y Twitter una publicación que sostiene que Kalus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, declaró: “Internet debe ser reformado. Hay mucha desinformación allá afuera. Este es el primer paso para el Gran Reseteo”. Sin embargo, no hay evidencia de que haya emitido estas palabras.

Una búsqueda en Google de la frase adjudicada al referente del Foro Económico Mundial, tanto en inglés como en español, no arroja coincidencias con una posible declaración de Schwab

Tampoco hay resultados coincidentes tras una búsqueda en YouTube de los términos que figuran en la frase desinformante.

Además, la supuesta imagen de la cuenta de Twitter del Foro Económico Mundial con esa cita, tampoco existe.

Los sitios de fact-checking internacionales como Reuters Fact Check, Check Your Fact, AP News o USA Today, entre otros, también verificaron esta desinformación.

¿Qué es “El Gran Reinicio”?

“El Gran Reinicio” (The Great Reset, en inglés) efectivamente es una iniciativa del Foro Económico Mundial -también llamado Foro de Davos- que, tras la pandemia del COVID-19, “busca nuevas ideas para aprovechar este momento único en la historia que ofrece la interrupción de la economía, la política y la vida diaria para catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades”.

Entre las 4 claves que propone la iniciativa se encuentran: un ​​cambio de actitud; crear una nueva métrica (al considerar que la medición del Producto Bruto Interno mide parámetros equivocados); diseñar de nuevos incentivos (como incluir cuestiones más básicas relativas a riesgos sociales y ambientales en sus criterios de inversión); y crear una conexión genuina (encontrar modos en que las tecnologías armonicen, en lugar de polarizar).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *