No hay registros de que Hebe de Bonafini haya dicho que los que participaron en la guerra de Malvinas “eran todos fachos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No hay registros de que Hebe de Bonafini haya dicho que los que participaron en la guerra de Malvinas “eran todos fachos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un posteo que le adjudica a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo haber declarado que “los que participaron en el conflicto bélico de Malvinas eran todos fachos y no tendría que haber vuelto ninguno”. 
  • Sin embargo, tras un relevamiento de GlobalNews Group, no hay registro público de una declaración directa, o similar, a la referida por la publicación viral.
  • En 2007, en un comunicado de Madres de Plaza de Mayo calificó como “fascista” al entonces titular del Ejército, Roberto Bendini, por haber llamado a “cicatrizar las heridas del pasado” en un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica a Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, la siguiente cita: “Los que participaron en el conflicto bélico de Malvinas eran todos fachos y no tendría que haber vuelto ninguno”. Sin embargo, no hay registro público de que haya hecho estas declaraciones.

No hay registros públicos de la declaración

Un relevamiento para Chequeado de la agencia de monitoreo de medios GlobalNews Group -a través de la búsqueda histórica en medios impresos y online en la Argentina que combina el cruce de los términos “Bonafini”, “Malvinas” y “fachos”- concluyó que no hay una cita directa en la que se compruebe que Hebe de Bonafini haya declarado lo que sostiene el posteo viral.

Una búsqueda en YouTube y Google tampoco refleja una declaración directa de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo similar a la postulada por la publicación de Facebook.

Sin embargo, existen publicaciones en medios de comunicación que sí refieren a la supuesta cita de Hebe de Bonafini de forma textual, aunque sin ninguna referencia del origen o la fuente de esa frase.

Tal es el caso de un artículo publicado por el diario Clarín en 2020, en el marco de un nuevo aniversario del final de la Guerra de Malvinas. La nota da cuenta de una entrevista a un ex combatiente, Víctor Spala, y en uno de sus párrafos expresa: “‘Éramos los culpables de la derrota argentina en el Mundial de fútbol del ‘82. Y hasta hace poco hubo gente que decía que no tendríamos que haber vuelto’, señala y hace referencia a aquellas polémicas declaraciones de Hebe de Bonafini: ‘Los que participaron en el conflicto bélico de Malvinas eran todos fachos, no tendría que haber vuelto ninguno’”.

Chequeado consultó a la autora de la publicación para conocer la fuente de la supuesta declaración de Hebe de Bonafini. Sin embargo, tras una primera respuesta en la que señaló que haría una revisión de la entrevista para aportar más información, no hubo un nuevo contacto.

Otra referencia pública a la supuesta cita de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, sin mencionar la fuente de la misma. es la que refiere el sitio online de espectáculos Exitoina, en una entrevista al cantante de la banda Almafuerte, Ricardo Iorio, quien afirma: “La señora esa se robó hasta las piedras, Hebe de Bonafini. Y nombrándola a ella no nombro a las madres porque una cosa son las madres y otra ese personaje, que también tendría que estar en cana. Dijo que los de Malvinas tendrían que estar todos muertos porque eran fachos. Es un ser demoníaco, diabólico, sin esperanza”.

Declaraciones públicas de De Bonafini

En el año 2007, Madres de Plaza de Mayo publicó un comunicado -citado por la agencia de noticias DyN- en el que critica al entonces titular del Ejército, Roberto Bendini, por haber llamado a “cicatrizar las heridas del pasado” en un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas.

El comunicado titulado “El fascismo ataca desde Macri, Bergoglio y Bendini”, que llevó la firma de Hebe de Bonafini, sostiene: “La basura va junta, Macri, Bendini y Bergoglio. Son de la misma raza y de la misma ralea. Son fascismo, son la vuelta de la dictadura. Son la dictadura misma”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juana Cueva Bouquillard21 de abril de 2021 a las 7:26 pmEste post lo compartì nuevamente pues ya habia aparecido hace bastante tiempo y no vi que lo hayan verificado, obviamente no es mi intenciòn copiar noticias falsas, como tampoco la vuestra sea publicarme a medias las notas que comparto en mi pàgina, es decir, las mismas son publicadas sin los comentarios personales que hago, y que en definitiva es lo mas rico de las comunicaciones, creo que lamentablemente no hay libertad de expresion, signo de un paìs que se dice democràtico, marcando en primer lugar que los gobiernos pasan y las prohibiciones aplicadas quedaràn por siempre en la memoria colectiva de muchos ciudadanos.ES MI HUMILDE OPINION.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *