No, Hugo Moyano no dijo: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Hugo Moyano no dijo: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La frase aparece en una imagen manipulada sobre una entrevista en el canal C5N al secretario general del gremio Camioneros.
  • Tras un relevamiento sobre los dichos del sindicalista, Chequeado confirmó que nunca dijo eso. Lo mismo ocurre al hacer búsquedas en Google y en YouTube.
  • Desde el sector de Prensa de Camioneros también negaron que Moyano haya dicho esa frase.

En redes sociales circula una imagen del secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, y un supuesto zócalo del canal C5N que dice: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”. En la misma imagen aparece otra supuesta cita de Moyano: “No hace falta estudiar ni título, mientras los oligarcas mandan a sus hijos a estudiar, Yo con tercer grado manejo al sindicato mas poderoso del país, y decido hasta cuándo se quedarán los presidentes gobernando…” (sic).

El montaje fue compartido más de 8 mil veces en Facebook, según los datos de la red social. Sin embargo, todo esto es falso: se trata de una imagen manipulada y Moyano no hizo esas declaraciones.

¿Por qué la imagen es falsa?

La imagen fue modificada, se cambió el zócalo (el texto sobreimpreso a la imagen de TV) y se incluyó una frase que el titular de Camioneros nunca dijo.

La entrevista ocurrió durante el programa “El Diario”, conducido por Antonio Fernández Llorente, y fue subida por la cuenta oficial del canal C5N el 6 de febrero de 2018, pero el sindicalista nunca dijo nada parecido a lo que indica la imagen en los 44 minutos que duró el diálogo televisivo.

Además, Chequeado solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias en medios impresos y online desde 2016 hasta la actualidad donde estuviera nombrado “Hugo Moyano” y la palabra clave “estudiar” (la misma que aparece en el zócalo manipulado). En el relevamiento de lo publicado se puede confirmar que el titular de Camioneros nunca dijo esa frase.

Además, tras una búsqueda en Google y Youtube, tampoco se encontró que el sindicalista haya dicho la otra frase: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”. Desde el entorno de Moyano confirmaron a este medio que el sindicalista nunca dijo ninguna de las dos afirmaciones que le atribuyen las desinformaciones.

Titular del gremio desde hace 32 años

Moyano es secretario General del Sindicato de Camioneros desde el 11 de septiembre de 1987: es decir, desde hace 32 años. En septiembre último fue reelecto por novena vez, por lo que seguirá en su cargo al menos hasta 2023.

Así, Moyano supera los años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento de Chequeado.

De acuerdo con el libro “El hombre del camión: Hugo Moyano. La historia secreta del sindicalista más poderoso de la Argentina”, de los periodistas Emilia Delfino y Mariano Martín, el secretario general de Camioneros concluyó sus estudios al terminar la escuela primaria.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sofia Oliva20 de diciembre de 2019 a las 5:20 pmNo lo dijo, pero es verdad. Fue reelecto hasta 2023, y terminó sólo la primaria!
  • Andrea20 de diciembre de 2019 a las 5:38 pmNo aclare que oscurece seria mi comentario....
  • graciela20 de diciembre de 2019 a las 6:15 pmExcelente que se verifique, lo importante es que quede claro quién falseó la info .
  • Rubén20 de diciembre de 2019 a las 7:14 pmLo que ocurre es que este personaje siniestro es capaz de decir eso y peores cosas. Por eso uno no duda de su probable veracidad
  • alberto martín21 de diciembre de 2019 a las 6:14 amNo creo nada de lo que dice esta página. Yo vi el programa en el que lo dijo.
  • alberto martín21 de diciembre de 2019 a las 6:15 amya lo dejé. Bueno, no creo nada de lo que dice esta página. Yo vi el programa en el que el camionero decía esas palabras

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *