No, Ignacio Montoya no dijo que le pagaron por fingir ser el nieto de Estela de Carlotto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Ignacio Montoya no dijo que le pagaron por fingir ser el nieto de Estela de Carlotto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es falso que el nieto recuperado de Estela de Carlotto denunció: “Me pagaron por fingir ser su nieto”.
  • Ignacio Montoya Carlotto confirmó a Chequeado que esa información es falsa.
  • Además, no es la primera vez que circula este tipo de desinformación en relación al nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recuperado.

Esta semana se hizo viral en Facebook una imagen donde aparecen Ignacio Montoya Carlotto y la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto con un falso zócalo (frase que aparece en la TV) del canal Todo Noticias (TN) que sostiene: “Me pagaron por fingir ser su nieto”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esta publicación es falsa y que esas declaraciones nunca existieron.

El posteo fue compartido más de 2 mil veces en Facebook, según los datos de la propia publicación, y no es la primera vez que circula este tipo de desinformación en relación al nieto de Estela de Carlotto recuperado. El año último, a raíz de una nota del sitio Informante que sostenía que al joven le habían pagado para fingir ser un nieto recuperado, Ignacio Montoya Carlotta dijo a Chequeado que el contenido de Informante era falso y que él no había hecho ninguna declaración de ese tipo.

Al mismo tiempo, sostuvo que la foto de la nota con el zócalo de TN era “fake” (noticia falsa). De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, nunca se transmitieron esas imágenes en la pantalla del canal Todo Noticias.

Además, el posteo de Facebook muestra la portada de una nota de volvamosargentina.com titulada: “El nieto trucho de Estella (sic) de Carlotto contó cuanto (sic) le pagaron por…”. Chequeado pudo comprobar que el link del sitio ya no está disponible.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *