Chequeado

Es falso que Ignacio Montoya Carlotto dijo que le “pagaron por participar en el fraude” para ser nieto de Estela

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 julio, 2018 11:31 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 julio, 2018 11:31 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Un sitio publicó que el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo denunció que recibió dinero para fingir su parentesco. Sin embargo, las declaraciones nunca existieron e Ignacio Montoya Carlotto confirmó a Chequeado que esa información es falsa.

En las últimas semanas, el sitio Informante publicó una nota titulada: “(BOMBAZO) Nieto de Estela de Carlotto contó: ‘Me pagaron por participar en el frau..’ (sic)”. El texto señala que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo le habría pagado a Ignacio Montoya Carlotto para fingir ser su nieto recuperado. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la información es falsa y que esas declaraciones nunca existieron.

Según el texto, el nieto de Estela de Carlotto, recuperado en 2014, habría dicho que “Estela es una MENTIROSA (sic), nos utiliza para cobrar”, mientras que él “aceptó someterse a dos extracciones de sangre para sendos exámenes de ADN, pero cinco años después terminó enterándose que los resultados eran negativos: no era nieto de Carlotto, ni tampoco hijo de otros desaparecidos”.

La foto que acompaña el texto contiene una imagen del joven y otra de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, junto con un falso graph del canal Todo Noticias (TN) que sostiene: “Me pagaron por fingir ser su nieto”. Según pudo comprobar este medio, no existió ningún programa de ese canal que pusiera esa leyenda en el zócalo.

Consultado por este medio, Montoya Carlotto confirmó que el contenido de Informante es falso, que él no hizo ninguna declaración de este tipo y sostuvo que “es una falacia”. Además, señaló que la foto de la nota con el zócalo también es “fake” (noticia falsa) y recordó: “La primera vez que apareció el zócalo con la foto fue en una publicación de Facebook que redireccionaba a otra noticia que no era la que decía el zócalo. Este es el primer portal que veo donde la nota tiene relación con la foto”.

Además, el texto publicado contiene supuestas declaraciones que el nieto habría hecho al diario Perfil, pero este medio pudo comprobar que tal entrevista con esas citas tampoco existió.

En el interior del texto también existen supuestas afirmaciones de Montoya Carlotto hechas al sitio Tribuna de Periodistas. Sin embargo, dichas frases no son del nieto recuperado de Estela: son exactamente iguales a las de otro artículo publicado por ese sitio en 2014 sobre la historia de Roberto Julián Gutiérrez.

En 2001, Gutiérrez fue citado a declarar por la jueza federal porteña María Servini de Cubría en la causa en la que se buscaba el paradero del nieto de Carlotto y, al enterarse que era adoptado, la magistrada le comunicó que por su fecha de nacimiento podía ser el nieto de Carlotto.

Luego de conocer que no era el nieto de Carlotto, Gutiérrez presentó una denuncia contra Servini de Cubría en el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño de sus funciones” y ésta fue desestimada por el plenario del Consejo en 2007.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

7 Respuestas

Nora 13 de agosto de 2018 a las 2:52 pm

Es o no el nieto de Carloto??

Belen 9 de noviembre de 2018 a las 12:10 pm

Me pregunté lo mismo… no entendí mada???‍♀️

María Laura Cafferata 15 de agosto de 2018 a las 10:28 am

a vos te parece que si no fuera se dejaría el apellido carlotto? http://ignaciomontoyacarlotto.com/bio/

Fernando La Rocca 16 de agosto de 2018 a las 7:19 pm

Es lamentable e increible que sigamos comprando lo primero que nos ofrecen y ubicarnos en unas de las veredas que obligatoriamente tenemos que estar. O estas a favor o estas en contra. Es increible, todo tiene que ser asi? No se puede construir sin destruir? Parece que no aprendimos nada con 35 años de democracia.

Luis Cervantes 2 de julio de 2019 a las 10:55 pm

Sigo sin entender. Mi pregunta es facil: ¿es si o no nieto de Carlotto?

paloma 11 de julio de 2019 a las 1:14 pm

tenemos la obligación de elegir vereda: la de los derechos humanos. Ninguna otra. No te gusta con quien estás? Bueno, triste pero sigue siendo la vereda correcta aunque pasen 400 años y te caigan mal todxs lxs que están a tu alrededor

Susana 20 de septiembre de 2020 a las 4:20 pm

No saben leer los que dicen que no entienden?. Ed el nieto de Carlotto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]