No, esta foto con un cartel de Madres de Plaza de Mayo en donde denuncian “9.000 desaparecidos” durante la dictadura no es real - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto con un cartel de Madres de Plaza de Mayo en donde denuncian “9.000 desaparecidos” durante la dictadura no es real

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una imagen trucada con una pancarta de Madres de Plaza que dice “9.000 desaparecidos”.
  • En la imagen original dice “30.000 desaparecidos”.
  • La pieza fue tomada por Mónica Hasenberg durante la segunda “Marcha de la Resistencia” que tuvo lugar el 9 y 10 de diciembre de 1982 en Plaza de Mayo, durante la última dictadura militar.

Circulan en Facebook dos publicaciones (ver acá y acá) con una foto de una marcha de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) con una pancarta que dice: “Que aparezcan con vida los 9.000 desaparecidos”. Los posteos señalan “Y de un día para otro fueron 30.000..” (sic), mientras que la foto contiene una inscripción en la que se lee: “EPAAAA!!!!! QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTA FOTO HISTORICA QUE ENCONTRE” (sic). Sin embargo, la foto está manipulada, según pudo comprobar Chequeado.

En Facebook, los posteos fueron compartidos más de 5 mil veces, según los datos de las publicaciones (acá y acá).

La foto original dice “30.000 desaparecidos”, no “9.000”

Mediante una búsqueda inversa en Google, Chequeado pudo comprobar que la foto está manipulada. La foto original se encuentra publicada en Wikipedia, y según está registrado en Wikimedia Commons -un archivo de imágenes registradas con licencias libres- la pieza original fue tomada por la fotógrafa Mónica Hasenberg durante la segunda “Marcha de la Resistencia”, que tuvo lugar el 9 y 10 de diciembre de 1982 en Plaza de Mayo. El dato fue confirmado también por la propia Hasenberg a este medio.

La imagen forma parte del archivo Hasenberg-Quaretti, una colección que consta de alrededor de 5000 fotografías “que retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular”, según se explicita en la página web del archivo.

Desde aquel momento, la foto original con la cifra de 30.000 desaparecidos fue utilizada por diversos medios de comunicación (ver acá, acá y acá).

Al día de hoy no hay una cifra oficial sobre el número de desaparecidos de la última dictadura que tuvo lugar en nuestro país desde 1976 a 1983 y el número generó distintas controversias públicas en las últimas décadas (ver acá y acá).

En noviembre de 2016, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (Rutve), respondió un pedido de acceso a la información pública de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional e informó que durante la dictadura militar 6.348 personas fueron víctimas de desaparición forzada. El número asciende a 7.010 si se incluye el período del gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Sin embargo, el ente aclaró que “el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria”, ya que “bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales”.

Al finalizar la dictadura, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) -un organismo creado por el presidente Raúl Alfonsín en diciembre de 1983- realizó un informe en donde se identificaron los casos de 8.961 desaparecidos, con los datos identitarios básicos de cada uno de ellos, aunque se aclaró en ese momento que se trataba de “registros provisorios”.

El número de 30.000 surge de una estimación de organismos de derechos humanos debido a la falta de datos concretos por la clandestinidad en que se manejó la represión, según denuncian las asociaciones dedicadas al tema, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Esta desinformación también fue verificada por AFP Factual, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Isuma24 de marzo de 2020 a las 9:17 amMe parece que no se fijaron en los detalles. No son las mismas imágenes, faltan personas, faltan carteles, las formas en las que están ciertos carteles no son iguales a la supuesta foto original, podría decir que no es la misma ubicación.
  • Guillermo28 de marzo de 2020 a las 7:33 pmMás allá de la obvia truchada digital: Para diciembre de 1982, Labraña -según sus propios dichos- ya había inventado la cifra "30.000" para cobrar subsidios en Holanda. Y nadie aún ha explicado cómo es que hay 22.000 personas de las que nadie conoce ningún dato ni ha reclamado, pero se las sabe desaparecidas. ¿?... ¿Cómo se sabe que desapareció alguien cuya existencia todos ignoran?...
  • Lisa26 de marzo de 2021 a las 3:36 pmSi bien no son nueve mil, tampoco fueron 30 y la historia no es la contas por montoneros soy hija de desaparecidos y esto no es como se cuenta
  • Juan1 de abril de 2021 a las 9:27 amSon menos los desaparecidos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *