Chequeado

No, Kicillof no dijo que hay que expropiar los campos y que Venezuela es un país modelo

27 Enero, 2020 16:49 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Enero, 2020 16:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en redes sociales publicaciones que señalan que el Gobernador bonaerense señaló esto en el canal América.
  • El ex ministro de Economía no dijo eso en ese medio y tampoco hay registros de que lo haya dicho en otro medio, según pudo comprobar Chequeado.
  • Desde el área de Prensa del funcionario señalaron que esas declaraciones nunca existieron.

Circula en Facebook una publicación que afirma que Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo en un programa del canal América TV “que a los campos grandes los van a redistribuir -o sea expropiar- y que Venezuela era un país modelo en concepto de distribución de dinero”. Sin embargo, todo esto es falso: no hay registro de que haya existido esa frase. Además, esta desinformación es vieja y ya fue verificada el año último por Reverso, el proyecto colaborativo contra la desinformación electoral.

La publicación que difundió esta desinformación fue compartida 1300 veces, según los datos que ofrece el propio posteo. Además, recibió más de 90 comentarios y 168 reacciones.

No hay pruebas de que estos dichos hayan existido

Como ya se señaló, esta desinformación es vieja: circuló en julio último y en ese entonces fue verificada por Reverso (ver acá). En ese momento las publicaciones hacían referencia a un programa del canal América TV donde Kicillof habría hecho esas declaraciones.

Efectivamente, el ex ministro de Economía nacional había dado una entrevista desde Mar del Plata, programa conducido por Fabián Doman que se emite por dicho canal. En esa nota Kicillof sí opinó sobre la situación del campo y la falta de crédito, según él, para el sector, y sobre los pequeños productores hizo una referencia histórica. Pero en ningún momento habló de expropiar campos, ni tampoco se refirió a Venezuela en esa oportunidad.

Chequeado pudo comprobar, a raíz de un relevamiento realizado por la agencia Global News Group, la única entrevista que dio Kicillof a América TV desde ese momento fue la del 8 de julio último, donde no hizo esas declaraciones.

Al realizar una búsqueda por Google y YouTube, tampoco hay ningún registro de que alguna vez Kicillof haya hecho esas declaraciones.

Finalmente, desde el área de Prensa del Gobernador bonaerense también confirmaron que “no existe ninguna nota” en la que Kicillof haya dicho eso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]