No, “La Cheta”, procesada como líder de una banda criminal, no es candidata por el Frente de Todos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, “La Cheta”, procesada como líder de una banda criminal, no es candidata por el Frente de Todos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen del gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a la procesada Tamara Blanco, a partir de la cual se asegura que es candidata del oficialismo para las próximas elecciones legislativas de 2021.
  • Sin embargo, si bien la foto es real, Blanco no es candidata por el Frente de Todos.
  • Esta desinformación también circuló en 2019 y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una publicación con una imagen del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con Tamara Blanco -conocida como “La Cheta”-. La foto está acompañada por un texto que indica: “Se acuerdan de la banda de LA CHETA, que robaba y mataba ancianos. Bueno esta gran persona figura en la lista de candidatos a diputados de F. F, estos muy fuerteeeee” (sic). Sin embargo, si bien la imagen es verdadera, es falso que Blanco forma parte de una lista de candidatos a diputados y ya fue verificado por Chequeado en 2019.

Si bien hay más de 30 posteos que fueron publicados en las últimas semanas como si correspondiera a una candidata de las elecciones legislativas de 2021, la desinformación circula desde 2019 cuando Kicillof era candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y la fórmula presidencial estaba encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández. 

El origen de la foto

La foto fue tomada en una firma de ejemplares del libro de Kicillof Diálogos sin corbata, en la librería Hernández el 19 de octubre de 2015 (ver acá). “La persona de la foto que se ve con Kicillof es ella, Tamara Blanco. Y la que está al lado es la mamá”, confirmó a Chequeado la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, María de los Ángeles Attarian Mena, que tuvo la causa hasta 2018.

Además, voceros de Kicillof explicaron a este medio: “Todos los que se acercaron ese día a la fila tuvieron su ejemplar firmado y su foto; no registramos nombres de las personas”. Por último, indicaron que la mayoría de las fotos de ese día se publicaron en Flickr, pero allí no se encuentra la imagen del candidato con Tamara Blanco y su madre. “Nosotros subimos varias fotos, pero la gente también sacó con sus teléfonos”, agregaron.

Sin embargo, la imagen está acompañada por un texto que es falso: Tamara Blanco no es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, como afirma falsamente la publicación.

La causa

Además, la banda que presuntamente lideró Blanco tampoco “mataba ancianos”, contrariamente a lo que afirma el texto del posteo.

En septiembre de 2012, Blanco y su novio, Emmanuel García, fueron detenidos y acusados de integrar una banda que secuestraba y robaba a personas mayores en casas de Quilmes y Berazategui. La madre de ella también fue acusada de encubrimiento porque se encontraron elementos de los robos en su domicilio.

Blanco fue apodada por los medios como “La Cheta” porque estudiaba la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En junio de 2013, fue excarcelada por la Cámara de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial de Quilmes, al igual que los otros 6 acusados de integrar la banda.

La mujer está procesada, pero espera su juicio en libertad. Según explicó a Chequeado la fiscal Attarian Mena -encargada del expediente hasta 2018-, la causa está en la etapa de elevación a juicio oral.

La Cámara de Casación Penal bonaerense determinó que el juicio deberá realizarse en un tribunal oral del Departamento Judicial de San Isidro. Actualmente, la causa está a cargo del presidente y vicepresidente del Tribunal Criminal Nº7 de San Isidro -Alberto Gaig y María Coelho, respectivamente-, ya que Emmanuel García está acusado de homicidio por haber matado a un policía en esa jurisdicción.

Debido a que el homicidio tiene una pena más grave que la que les podría corresponder a García y Blanco por los robos presuntamente cometidos en la zona sur del conurbano, a esta causa penal se le acumularán los procesos anteriores, según establece el Código Procesal Penal. Según el artículo 33 “Reglas de conexión”, cuando existen causas ligadas por delitos, el tribunal que deberá encargarse es “aquel a quien corresponda el delito más grave”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *