No, la foto de las vías mal construidas no es de la obra del tren San Martín - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la foto de las vías mal construidas no es de la obra del tren San Martín

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  •  La foto no pertenece a las obras del viaducto del ferrocarril sino que fue tomada en Francia.
  • Además, la imagen no es actual; data de 2013.
  • Ciertas publicaciones señalan que en la situación de la foto hubo un error de cálculo y se construyeron mal las vías. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que la imagen muestra el ensamble de los rieles y no un error de construcción.

En los últimos días circuló una imagen en Facebook en la que se ve a un grupo de trabajadores en la construcción de unas vías que parecen mal construidas. Distintas publicaciones de cuentas opositoras al oficialismo en la red social (ver acá y acá) denuncian que ocurrió por un error en la construcción de la obra del viaducto del ferrocarril San Martín, que unirá las estaciones Palermo con La Paternal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esta foto está sacada de contexto: no fue tomada en la Argentina sino en Francia, y tampoco es actual sino de 2013.

Con más de 66 mil compartidos entre las publicaciones de las cuentas “La Argentina Que Nos Ocultan” y “Eva Peron Inmortal” (sic) -según los datos de los posteos- y cientos de comentarios que denuncian la falsedad de la foto, la desinformación está acompañada de otra imagen que es una caricatura en la que se ve a unos trabajadores discutiendo por un error en la construcción de las vías de un tren. Además, en ambas publicaciones se adjunta una leyenda que dice: “Sin dudas creo que saque la foto del año. Esto paso en la reforma de vias del tren San Martin entre Palermo y Chacarita. Terribles pelotudos. Antes que la eliminen ponela en todos los muros (sic)”. El texto hace referencia a una supuesta mal construcción de la obra.

Pero se trata de desinformación. ¿Por qué? Veamos.

La imagen se desmiente por sí sola. Detrás del grupo de trabajadores puede leerse un cartel con las siglas “AVF tp”, que hacen referencia a Atlantique Voies Ferrées (Vías Férreas del Atlántico, en español), una empresa francesa que construye y renueva vías de ferrocarriles en el país galo.

Además, según el medio francés Ouest, la imagen fue tomada en 2013 en la construcción del tren-tranvía que une la ciudad de Nantes con Châteaubriant, tramo que finalmente fue inaugurado en febrero de 2014. Según otras fotos de la misma construcción (ver acá y acá), los rieles se encontraban elevados a propósito para su traslado y posterior ensamble -como se puede ver en este video que muestra la construcción de la obra-, y no se trató de un error de cálculo, como se consigna falsamente en las publicaciones de Facebook.

Otro detalle a tener en cuenta: la geografía de las vías del tren San Martín en el barrio de Palermo dista mucho de ser similar a la de la foto, en la que se ve un paisaje más descampado.

Por último, la imagen junto a la caricatura es fuente de “memes” -imágenes con leyendas graciosas- en la web desde, al menos, 2014 (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Silvia Eugenia Kriger30 de marzo de 2019 a las 1:20 pmQuisera saber si es verdad lo que circula que hay censura en la televisiónpública. adjunto video. https://www.facebook.com/AgenciaELVIGIA/videos/611079609354000/?t=59

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *