No, la foto de los niños saludando a los soldados ucranianos no es actual sino de 2016 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFuera de contexto

No, la foto de los niños saludando a los soldados ucranianos no es actual sino de 2016

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de 2 niños saludando a soldados ucranianos arriba de tanques como si perteneciera al conflicto bélico actual con Rusia.
  • Sin embargo, esta imagen está sacada de contexto ya que, si bien la fotografía es real, pertenece al año 2016.
  • El propio Ministerio de Defensa de Ucrania la publicó en su cuenta oficial de Facebook en marzo de ese año.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Facebook como actual una imagen de unos niños saludando a soldados del ejército ucraniano mientras avanzan en tanques. Sin embargo, esta imagen está sacada de contexto ya que corresponde, por lo menos, al año 2016.

La publicación en Facebook fue compartida más de 150 veces, según los datos que aporta la propia red social.

Una búsqueda inversa de la fotografía a través de la herramienta TinEye arroja que la imagen fue publicada por primera vez en mayo de 2016.

La foto fue publicada por el sitio de noticias Ucraniano Gorduna. El epígrafe de la imagen indica: “El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una serie de fotografías titulada ‘Niños de la guerra’ en su página de Facebook”.

Así es como también se puede comprobar que el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó la fotografía con el epígrafe: “Por nuestros padres, padres, hijos, padres, padres; pero todas las historias de amor para combinar con una palabra ‘Patria’ (Cicerón)”. La fecha de la publicación es el 22 de marzo de 2016.

En el mismo posteo se agradece al autor de la foto, Dmitry Muravsky, un fotógrafo ucraniano que también publicó en su cuenta personal de Facebook la imagen el 20 de febrero de 2016.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking español AFP Factual y el sitio chileno Malaespina.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *