No, la foto de una playa con agua cristalina no es de Formosa sino de las Islas Fiyi
Circula en Facebook una publicación en la que se ve la foto de una playa paradisíaca con agua cristalina. La imagen está acompañada por el siguiente texto: “Laguna oca, playa formoseña. Una joyita argentina que nadie conoce”. Sin embargo, la imagen está sacada de contexto: no se trata de una laguna provincial, sino de una playa de la República de las Islas Fiyi, país ubicado en el Océano Pacífico.
Esta publicación fue compartida 53 mil veces, según los datos del propio post. Además, recibió más de 100 comentarios.
La foto que se muestra en el post en verdad pertenece a una playa de las Islas Fiyi, país ubicado a más de 12 mil kilómetros de la laguna provincial Oca, al sur de la capital de la provincia de Formosa. La imagen original fue publicada en Instagram en febrero de 2017 en la cuenta oficial de “Kokomo”, un hotel privado ubicado en esas islas.
Con una simple búsqueda de Google se puede comprobar que la laguna formoseña no es la que se ve la imagen (ver detalle acá).
Además, en retiradas oportunidades varios medios argentinos se refirieron a ese lugar ubicado en Formosa y en las imágenes que ilustran las notas se ve que la laguna no se asemeja a la imagen compartida en Facebook (ver acá y acá).
El balneario de la Laguna Oca es una área protegida, ya que es considerada“reserva de la biósfera natural”, según la información publicada en el sitio oficial de la Gobernación que está a cargo de Gildo Insfrán. Además, esta laguna fue declarada área protegida por la UNESCO en 2001, según se detalla en la página oficial de la organización internacional.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 22/01/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias