Chequeado

No, la foto de una playa con agua cristalina no es de Formosa sino de las Islas Fiyi

Gobernación de Formosa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 enero, 2019 10:36 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 enero, 2019 10:36 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen con la que se ilustró una publicación en Facebook en realidad pertenece a una costa del país ubicado en el Océano Pacífico y no a la laguna provincial que existe en la provincia gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve la foto de una playa paradisíaca con agua cristalina. La imagen está acompañada por el siguiente texto: “Laguna oca, playa formoseña. Una joyita argentina que nadie conoce”. Sin embargo, la imagen está sacada de contexto: no se trata de una laguna provincial, sino de una playa de la República de las Islas Fiyi, país ubicado en el Océano Pacífico.

Esta publicación fue compartida 53 mil veces, según los datos del propio post. Además, recibió más de 100 comentarios.

La foto que se muestra en el post en verdad pertenece a una playa de las Islas Fiyi, país ubicado a más de 12 mil kilómetros de la laguna provincial Oca, al sur de la capital de la provincia de Formosa. La imagen original fue publicada en Instagram en febrero de 2017 en la cuenta oficial de “Kokomo”, un hotel privado ubicado en esas islas.

Con una simple búsqueda de Google se puede comprobar que la laguna formoseña no es la que se ve la imagen (ver detalle acá).

Además, en retiradas oportunidades varios medios argentinos se refirieron a ese lugar ubicado en Formosa y en las imágenes que ilustran las notas se ve que la laguna no se asemeja a la imagen compartida en Facebook (ver acá y acá).

El balneario de la Laguna Oca es una área protegida, ya que es considerada“reserva de la biósfera natural”, según la información publicada en el sitio oficial de la Gobernación que está a cargo de Gildo Insfrán. Además, esta laguna fue declarada área protegida por la UNESCO en 2001, según se detalla en la página oficial de la organización internacional.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Silvia duran 10 de enero de 2020 a las 11:19 pm

Gracias por aclarar . A mi me sirve un momton !xq yo comparto muchos lugares turisticos e importantes en mi faccebok

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, el póster que circula sobre la serie de “El Eternauta” no es oficial de Netflix Circula en Facebook una publicación con la supuesta presentación oficial del póster de la serie producida por la plataforma Netflix basada en el libro El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, esa imagen no es oficial. Por lo tanto, el contenido es falso. El posteo en Facebook fue compartido más de 4,7 mil veces, […]
No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser […]