No, la foto de una ruta con el pavimento agrietado no es del sismo en San Juan, sino de California en 2019 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la foto de una ruta con el pavimento agrietado no es del sismo en San Juan, sino de California en 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Luego del terremoto registrado en la noche del lunes en la provincia cuyana, circuló en redes sociales una imagen de una ruta presuntamente afectada por el movimiento sísmico.
  • Sin embargo, la imagen original fue tomada el 6 de julio de 2019, después del terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió California, Estados Unidos.
  • La foto fue publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El 18 de enero último se registró un sismo con epicentro en la provincia de San Juan, que sacudió el oeste y el centro del país. A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales la foto de una ruta con el pavimento agrietado. Las publicaciones señalan que aquella imagen muestra el impacto del sismo: “Tremendo terremoto con epicentro en San Juan”.

Sin embargo, esto es falso. La foto -que circuló en Facebook y en Instagram- no fue tomada en San Juan ni es actual.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo dar con un tuit de la cadena de noticias norteamericana CNN, publicado el 7 de julio de 2019, sobre un terremoto en California. La imagen original fue publicada en el sitio web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y fue tomada por Benjamin Brooks el 6 de julio de 2019, en la Ruta 178, al suroeste de Trona, después del terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió California ese día. 

Por último, si bien la foto que circula no fue tomada en San Juan, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, declaró en la conferencia de prensa que se llevó adelante el último martes  que el terremoto causó “algunas grietas” en rutas y calles, por lo que recomendó transitar “con mucho cuidado”.

Además, en su cuenta oficial de Twitter señaló: “EVITEMOS LA CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA. Les pido informarse a través de nuestro canal oficial. Aquellas personas que necesiten asistencia, pueden requerirla comunicándose al 911”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *