No, la foto del hombre con indumentaria samurái no corresponde al embajador de Japón en Ucrania - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la foto del hombre con indumentaria samurái no corresponde al embajador de Japón en Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook la imagen de un hombre vistiendo indumentaria tradicional japonesa y señalado, en el texto, como embajador japonés en Ucrania tras la invasión rusa.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no se trata del embajador japonés, sino del embajador ucraniano en Japón.
  • El mismo embajador de Ucrania se encargó de desmentir la desinformación a través de su cuenta oficial de Facebook.

Circula en Facebook una publicación, en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, que indica, en inglés: “El embajador japonés en Ucrania permaneció en Kiev. La espada samurai de su bisabuelo y su armadura tradicional fueron enviadas desde Tokio, Japón. En un posteo de Facebook, ¡declaró que debe proteger al país en el que está!¡Gloria a Japón!¡Gloria a Ucrania!”. 

Sin embargo, esto es falso ya que la imagen corresponde al embajador de Ucrania en Japón con indumentaria característica de la cultura japonesa, y no al embajador de Japón en Ucrania.

Una búsqueda inversa de imágenes a través de Google Reverse Image Search arrojó como resultado que quien aparece en la foto es en realidad Sergiy Korsunsky, el embajador de Ucrania en Japón.

Korsunsky publicó originalmente la foto en su cuenta de Twitter el 14 de febrero, 10 días antes de que se produjera la invasión de Rusia sobre el territorio ucraniano. El texto que acompaña indica, en inglés y japonés: “Sabemos por lo que estamos luchando. ¿Qué hay de Rusia?”.

Además, tal como lo verifica el sitio de fact-checking Check Your Fact, Korsunsky aclaró en su cuenta verificada que Facebook que la imagen no mostraba al embajador de Japón en Ucrania: “Una y otra vez me piden que reprenda esa extraña falsificación que dio la vuelta al mundo… ¿Cómo podría considerarse aquí que este es mi amable y respetado colega, el embajador de Japón en Ucrania, Sr. Kuninori? No entiendo, pero este es mi último intento de refutar la falsificación, no hay tiempo para esto”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *