No, la foto que se compara con Ucrania no corresponde al conurbano bonaerense sino a CABA - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la foto que se compara con Ucrania no corresponde al conurbano bonaerense sino a CABA

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen de un barrio vulnerable junto al texto “no es Ucrania, es el conurbano bonaerense después de casi 40 años de peronismo”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Desde 2007, la Ciudad está gobernada por los que hoy en día representan a la oposición del gobierno nacional.

Circula en Facebook una publicación con una fotografía que refleja la escena de un barrio vulnerable junto a un texto que indica: “No, no es Ucrania, es el conurbano bonaerense después de casi 40 años de peronismo”. Sin embargo, esto es falso ya que la foto pertenece a un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El posteo en Facebook fue compartido más de 1,3 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen, a través de la herramienta TinEye, arroja que la publicación más antigua de la foto data de 2014. Allí se puede observar que el nombre del archivo de la misma era “villa-ciudad-de-buenos-aires-500×300.jpg”.

Además, la búsqueda de la imagen en Google muestra que esa misma fotografía fue utilizada como portada del informe “Incendios en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, publicado en 2017 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

En la misma línea, la fotografía se encuentra titulada como “Villa 31” en la web “Atlas/Archivo”. La página contiene, según su presentación, paisajes culturales de la costa del Río de la Plata y, además, imágenes digitalizadas de fotografías, pinturas, dibujos, grabados, mapas, planos y tarjetas postales, material que procede en su mayor parte de archivos y bibliotecas públicas pero también de colecciones privadas, anticuarios, álbumes familiares y puestos callejeros. 

El proyecto que contiene la fotografía titulada “Villa 31” detalla en su web que fue favorecido por una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y luego, entre 2011 y 2013, obtuvo un subsidio a través del Régimen de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2007, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está gobernada por quienes hoy representan los principales líderes de la oposición (Juntos por el Cambio) del gobierno nacional (Frente de Todos): Mauricio Macri (2007-2015) y Horacio Rodríguez Larreta (2015-actualidad).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mónica masot22 de marzo de 2022 a las 10:15 pmes muy violento.Lo del oficialismo, digo.gracias.los amo.
  • Jul28 de marzo de 2022 a las 2:17 pmMuy interesante. Sobre todo el trabajo dibre todo de Party Fact Cheker. No lo conocia..julmercer

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *