No, la hermana de una periodista española no falleció recientemente a causa de la vacuna contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la hermana de una periodista española no falleció recientemente a causa de la vacuna contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El posteo de Facebook señala que la hermana de la presentadora y periodista española Susanna Griso “falleció repentinamente” a causa de la vacuna contra la COVID-19.
  • Sin embargo, la hermana de Griso falleció de un infarto en 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus.
  • Así lo confirman los diarios españoles de aquel año, la cuenta oficial de Twitter de su programa televisivo y Atresmedia, grupo de comunicación en el que trabaja Griso.

Circula en Facebook la captura de un chat de Telegram que señala que la hermana de la presentadora y periodista española Susanna Griso “falleció repentinamente”. En el mensaje, además, se adjunta un link del sitio Rambla Libre que sostiene: “2021, el año de la vacunación COVID o de las muertes repentinas”, vinculando así el supuesto fallecimiento con la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, esto es falso. La hermana de Griso falleció en 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus y murió producto de un infarto.

Desde el medio de fact-checking español Maldita.es se contactaron con el sector de prensa de Atresmedia, grupo de comunicación en el que trabaja Griso, desde donde confirmaron que “es falso” que haya fallecido alguna de sus hermanas recientemente. Además, explicaron que la hermana fallecida de la periodista murió antes de la pandemia.

Como publicaron diversos medios españoles como El Español, El Plural o El País, en 2019 la presentadora abandonó en directo el piso de Espejo Público tras conocer el fallecimiento de su hermana a causa de un infarto.

Por último, en junio de 2019, la cuenta oficial de Twitter de Espejo Público escribió un mensaje para Griso tras conocerse la noticia: “Nuestro más sincero pésame a @susannagriso, que ha tenido que abandonar el programa por la muerte repentina de su hermana. Un abrazo enorme a ella y a su familia”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *