No, la imagen de un hombre fumando en una bolsa mortuoria no muestra la “farsa” de la pandemia, es un videoclip de un rapero ruso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la imagen de un hombre fumando en una bolsa mortuoria no muestra la “farsa” de la pandemia, es un videoclip de un rapero ruso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video viral es el backstage de la grabación del videoclip de la canción Never Ever del rapero ruso Husky.
  • El contenido audiovisual tiene la marca de agua de la cuenta de TikTok del director de arte Vasya Ivanov. En la descripción del vídeo, el autor indica que se trata de la grabación de la canción de Husky.
  • En el perfil de Ivanov, además, hay un link de Vimeo en el que está subido el videoclip de la canción y en donde aparece un camión naranja que transporta a estos supuestos cadáveres.

Circula en Facebook un video en el que se ve a una persona dentro de una bolsa de basura fumando. “Como cuando eres un ‘fallecido covid’ y te alistan para salir en los noticiarios terroristas… pero mientras tanto te quieres echar un cigarrito. De risa amigos” (sic), señala la publicación viral. Sin embargo, esto es falso. 

La desinformación -que fue compartida en Facebook- no se trata de un montaje para las cadenas de televisión como sostienen los posteos virales, sino que es el backstage de la grabación del videoclip de la canción Never Ever del rapero ruso Husky.

El video que circula en Facebook tiene la marca de agua de la cuenta de TikTok @vasyaivanovdesign, perteneciente al director de arte Vasya Ivanov. En la descripción del video, el autor indica que se trata de la grabación de la canción de Husky, Never Ever.

Además, en la cuenta de Instagram de Ivanov (@vasya_ivanov) se puede corroborar que el video no es un supuesto montaje para los noticieros. En la última historia destacada llamada “Husky | N-E” se puede ver el backstage de la canción 

Del mismo modo, en el perfil de Ivanov hay un link de Vimeo en el que está subido el videoclip de la canción. Casi al final aparece un camión naranja que transporta a estos supuestos cadáveres.

Por último, tanto el perfil de TikTok de Ivanov como de Instagram tienen varios videos que muestran el detrás de escena del videoclip.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *