No, la imagen de una mujer defecando en la vía pública no es de Barrios de Pie, sino de Venezuela y fue tomada durante una protesta - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la imagen de una mujer defecando en la vía pública no es de Barrios de Pie, sino de Venezuela y fue tomada durante una protesta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen fue tomada en mayo de 2017 en El Cafetal, una urbanización del municipio de Baruta, en Caracas, durante una manifestación.
  • Una búsqueda inversa de imagenes en Google mostró que esta foto, y otras similares, fueron publicadas por usuarios venezolanos en esa fecha.
  • La calle que se ve en la imagen no es similar a la Avenida 9 de Julio, como indican falsamente los posteos virales, y posee varias características que coinciden con las calles del municipio venezolano.

Circula por redes sociales la imagen de una mujer defecando en la vía pública junto con el siguiente texto: “Los barrios de pie y planeros en vez de pagar a cada manifestante ..no pueden llevar a la 9 de julio baños químicos? Es una fuente de contagio defecar en la calle” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: la imagen no fue tomada en la Argentina, sino que es de una protesta en Venezuela y circula desde, al menos, 2017.

Los posteos fueron compartidos más de 7.500 veces en Facebook (ver acá y acá). La desinformación circula también por Twitter donde tuvo más de 400 retuits y entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado para que sea verificado.

La imagen fue tomada en Venezuela en 2017 y no en la Argentina

Las publicaciones virales afirman que las imágenes fueron tomadas durante una protesta de la organización social Barrios de Pie en la Avenida 9 de Julio. Pero esto es falso: las fotografías corresponden, en realidad, a una manifestación en Caracas, Venezuela, y circulan en redes desde, al menos, 2017.

A este resultado se pudo llegar mediante una búsqueda inversa en Google, la cual demostró que esta imagen -y otras similares- fueron publicadas por usuarios y páginas de Facebook y Twitter venezolanas en mayo de 2017 (ver acá, acá y acá). Todos ellos hacen referencia a que el hecho sucedió durante un “trancazo” (es decir, un bloqueo de calles en forma de protesta) en la urbanización El Cafetal, Caracas, Venezuela.

Para corroborar esto, Chequeado consultó a Shari Avendaño, periodista de Efecto Cocuyo -un medio venezolano que, entre otras cosas, se dedica a verificar afirmaciones que circulan en el debate público-, quien confirmó que la imagen efectivamente corresponde a El Cafetal.

Esto se debe a varias características de la imagen que se corresponden con esa zona del país. Por empezar, el hombre en moto que se observa detrás de la mujer defecando lleva puesto un chaleco naranja, uniforme obligatorio de los conductores de “mototaxis” del municipio de Baruta, donde se ubica El Cafetal.

A la izquierda: imagen de los uniformes de los conductores de mototaxis publicada en la página oficial de la alcaldía de Baruta. A la derecha: imagen viral donde se puede ver a un mototaxista con el mismo uniforme.

Por otro lado, el semáforo que se observa en la imagen viral no corresponde con los que hay en la Avenida 9 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, pero sí con los de Caracas, según confirmó la periodista venezolana.

Imagen comparativa de los semáforos de la 9 de Julio en Buenos Aires y los semáforos de El Cafetal.

Sumado a ello, Avendaño consultó a una vecina de El Cafetal, Yamel Rincón, quien confirmó que este hecho sucedió allí y especificó que fue en la avenida principal de la urbanización entre la entrada de la avenida Santa Paula y un automercado.

En 2017, algunos manifestantes opositores llegaron a usar lo que llamaron “puputov” (palabra que viene de bomba molotov y pupu, es decir, materia fecal) para enfrentarse contra la policía.

En mayo de ese año -el mismo mes en el que circuló la imagen viral de la señora defecando-, medios de diferentes países, incluyendo algunos argentinos como Infobae y La Nación, comentaron esta inusual forma de manifestarse lanzando excremento en Venezuela (ver acá, acá y acá).

Chequeado consultó a Barrios de Pie, la organización social involucrada en la desinformación, desde donde confirmaron que se trata de contenido falso y que tampoco pasó algo similar durante una de sus manifestaciones.

No es la primera vez que circula desinformación sobre esta organización social. Este medio ya desmintió un posteo que acusaba a sus miembros falsamente de llevar una pancarta durante una manifestación que decía: “Ahora también hay que trabajar para comer. Basta!! Queremos planes dignos”. Pero la imagen estaba trucada y la foto original decía: “Nunca más hambre. Emergencia…” ya que, en aquel momento, los manifestantes reclamaban la sanción de una ley de emergencia alimentaria.

Actualización 27/09/2019: Chequeado consultó sobre esta imagen a la agencia de noticias francesa AFP en Caracas, quienes enviaron el testimonio de William Peña, periodista y vecino de El Cafetal que presenció el hecho: “La señora, en efecto, defecó allí. Ella venía en un carro y no podía pasar por el trancón. Se bajó del carro, caminó y pasó lo que pasó. Pasó tan rápido… La gente empezó a gritarle y la mujer desapareció. La gente se molestó por lo que ella hizo. Yo pensé ‘qué loca esta tipa’. Me volteé por un tema de respeto. Eso pasó en lo que llamábamos ‘la olla de El Cafetal’, en las intersecciones de [la urbanización] Santa Paula y la calle El Morao. No dejaban pasar carros, pero si venían ambulancias o personas con niños, sí. Muchas veces hubo problemas con los mismos vecinos por eso”.  

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • María Sosa26 de septiembre de 2019 a las 5:16 pmMe alegra que no haya sido en Argentina.
  • Erminda26 de septiembre de 2019 a las 7:40 pmComo dejan la calles cuando acampan. El abonado lo puede cree.Gracia a bacebook
  • Viviana Carrizo26 de septiembre de 2019 a las 9:14 pmEsa foto no será de acá, pero si se ha defecado en nuestras calles y frente a la iglesia. Gracias!!!
  • Susana Candussi27 de septiembre de 2019 a las 6:20 pmNo es de acá,milagrosamente.Ya lo han hecho en otra oportunidad, lamentablemente.
  • Omar27 de septiembre de 2019 a las 6:22 pmTantas noticias o imágenes falsas como verdaderas circulan,no tenemos los medios inmediatos para corroborar,son ustedes que están al tanto se ocupen de borrar o bloquear a quien las publica,no nosotros,somos seguidores y las verdades absolutas las conocen uds por tanto no nos corresponde eliminar o bloquear,no manejamos la página,evitenlas UDS !!
  • Susana27 de septiembre de 2019 a las 10:35 pmBUENO ES SABER Q ES MENTIRA PIDO DISCULPAS X HABER COMPARTIDO . DISCULAS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *