Chequeado

No, la mujer de esta foto no es la directora del Banco Central de Londres

20 septiembre, 2021 14:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 septiembre, 2021 14:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una imagen de una supuesta funcionaria británica junto a su padre. La historia señala que él es barrendero y le sugiere que no cuente eso en su trabajo y luego ella lo presenta con orgullo en sus redes sociales.
  • Sin embargo, no existe el Banco Central de Londres, sino el Banco de Inglaterra, comandado por gobernadores y vicegobernadores, todos hombres.
  • Por otro lado, la foto circula desde hace casi 2 años y tuvo sus primeras apariciones en medios de Jordania.

Circula en redes sociales una imagen en la que una mujer le da un beso en la frente a un hombre que viste un uniforme. La publicación señala que la mujer es directora del Banco Central de Londres y que el hombre es su padre.

Los posteos virales narran una historia: el hombre le habría dicho a su hija que no dijera que creció en una familia pobre y que su padre es limpiador de calles ya que “tus compañeros se reirán de ti”. La mujer, por su parte, habría posteado esta foto mostrando su orgullo y agradecimiento hacia su padre.

Sin embargo, esto es falso. La foto circula al menos desde 2019 y no fue tomada en Londres. Por otro lado, no existe el Banco Central de Londres.

Qué dicen los posteos

En Facebook circula un posteo, publicado el 15 de septiembre último y con más de 6.600 compartidos, que señala: “La mujer de la foto es la directora del Banco Central de Londres”.

Y agrega: “Antes de comenzar su primer día de trabajo, su padre le dijo: ‘No le digas a nadie que creciste en una familia pobre y que tu padre es limpiador de calles, todos tus compañeros se reirán de ti’. Al día siguiente la mujer publicó esta foto en las redes sociales con el siguiente mensaje: ‘Crecí en una familia pobre y mi padre trabaja como barrendero… quiero agradecerle por su educación y por sus esfuerzos económicos durante el período de estudio. Te amo, papá. Eres mi orgullo’”.

La imagen ya había circulado hace un año y fue difundida, entre otros medios, por Clarín, aunque con referencias menos puntuales. Se hacía referencia a un posteo de una hija hacia un padre barrendero, pero no se mencionaba ningún cargo ejecutivo ni funciones en el gobierno británico. Esta historia fue replicada en muchos medios de diversos países.

La foto no es actual

La imagen de la mujer y el hombre con uniforme de barrendero circula al menos desde fines de 2019. Según relevó Chequeado en base a una búsqueda inversa en Google, una de las primeras apariciones de esta imagen es en el sitio Gerasa News, de Jordania. La nota ilustrada por esa imagen describe una historia similar. Según Gerasa News, esa foto fue elegida como la mejor de 2019 en Jordania y se origina en una hija que con orgullo da a conocer el trabajo de su padre.

Con una historia similar y una fecha parecida, la imagen también fue difundida por otro medio de ese país en diciembre de 2019.

No es funcionaria británica

El posteo sostiene que la mujer en cuestión “es la directora del Banco Central de Londres”. Sin embargo, no existe en el Reino Unido un organismo con ese nombre. El organismo que tiene a cargo el dictado de la política monetaria británica (el equivalente al Banco Central de la República Argentina de nuestro país) es el Banco de Inglaterra (Bank of England).

Ese organismo no está a cargo de un director, sino de un “gobernador”, que actualmente es hombre y se llama Andrew Bailey. Lo secundan en el cargo 4 vicegobernadores, que también son hombres.

En conclusión, se desconoce la identidad de la mujer de la foto, pero sí se puede decir que no es directora del Banco Central de Londres y que la foto circula desde hace casi 2 años en medios de Jordania.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]