No, la ONU no “decretó” que todas las personas tengan que ponerse un microchip bajo la piel - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la ONU no “decretó” que todas las personas tengan que ponerse un microchip bajo la piel

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El organismo internacional no propuso nada similar en el último tiempo.
  • La desinformación que circuló tergiversó uno de los objetivos definidos en 2015 en el plan Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
  • La intención del organismo es que todas las personas del mundo tengan un documento legal.

El sitio Clima Severo Mundial tituló una nota: “La ONU decretó que la Humanidad debe Colocarse el Microchip”. Según este texto para el año 2030, “la ONU planea que cada persona cuente con una identificación biométrica, que será aprobada en todo el mundo” y que la información de cada persona será guardada “en una base de datos universal, ubicado en Ginebra, Suiza”. Sin embargo, esto es falso: la ONU no propone nada similar. Lo que hace esta desinformación es tergiversar uno de los objetivos definidos en 2015 en el plan de Desarrollo Sostenible, que busca que para ese año todas las personas del mundo tengan un documento legal.

Esta desinformación tuvo más de 3 mil interacciones en Facebook, según los datos de la herramienta Corwdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. Las cuentas que más difundieron esto fueron “El despertar a un nuevo mundo 2” y “La nueva era de la tierra – respaldo”.

La publicación que difundió el sitio Clima Severo Mundial tergiversó uno de los objetivos definidos en 2015 por la Asamblea General de la ONU, como parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Una de las metas es: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”. Es parte de sus metas de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que busca entre otras cosas la protección de los derechos individuales. En ningún momento el organismo internacional señala que se tratará de un chip implantado en cada persona del planeta.

Este mismo contenido también circuló en otros países, como en España. En ese caso, esto fue verificado por el sitio Maldito Bulo, medio español especializado en fact checking, y señaló que se trataba de una mentira originada a partir del objetivo planteado en la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU (ver acá).

Finalmente, esta desinformación ya circuló este año, pero a mediados de febrero. En ese entonces fue publicada por un sitio llamado Argentina Today y también fue verificada por Chequeado (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Olrocapa26 de marzo de 2019 a las 9:14 pmInteresante aclaración. Sin embargo es verdad que ese chip ya está siendo puesto, y la intención se sabe, tener control sobre la población mundial. Me pueden explicar también si la ONU, podría tener , alguna inferencia para impedirlo? Pues está sería una imposición, que afectaría los intereses particulares y sus bienes propios. ¿?
  • Katrina8 de mayo de 2020 a las 8:40 amEso fue un proyecto que se originó en Suecia creo, pero solamente era para hacer actividades simples del hogar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *