No, la ONU no prevé la implantación de chips a toda la humanidad antes de 2030 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la ONU no prevé la implantación de chips a toda la humanidad antes de 2030

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Telegram una publicación que sostiene que la Organización de las Naciones Unidos advierte que quien no se  implante un chip “será excluido de la sociedad”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna referencia a la implantación de esta tecnología en las personas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
  • Sí existe un programa de identificación de datos biométricos para refugiados con el fin de  facilitar su registro, pero no contempla el implante de ningún dispositivo.

Circula en Telegram la imagen de un supuesto artículo periodístico que sostiene: “La ONU [Organización de las Naciones Unidas] prevé que toda la humanidad será chipada antes del 2030 y quien no quiera será ‘Excluído de la sociedad’”(sic). Esto es falso ya que no hay registros de que la organización internacional lo haya anunciado.

La referencia que existe sobre la ONU para el año 2030 está vinculada con la Agenda para el Desarrollo Sostenible cuando en 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos a ser alcanzados en un plazo de 15 años, es decir, el 2030.

Sin embargo, esa Agenda no registra ninguna referencia a la posibilidad de implementar un chip en los seres humanos ni sobre la posibilidad de exigir datos biométricos. Solo indica como uno de los objetivos “proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

Sí existe una referencia a los datos biométricos, aunque no a la implantación de chips, en una propuesta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del año 2015, en donde a través del Sistema de Gestión de Identidad Biométrica (BIMS) se identificó a los refugiados de Myanmar acogidos en 9 campamentos de  la zona fronteriza de Tailandia.

El BIMS consiste en la recolección de huellas dactilares y el escaneo del iris de cada refugiado. La información se almacena en una base de datos de ACNUR así como en una tarjeta inteligente entregada a cada participante. ACNUR asegura que con esto se facilita la protección de los refugiados además de proporcionarles una documentación oficial.

Esta desinformación también fue verificada anteriormente por los sitios de fact checking AFP Factual, Reuters Fact Check y Maldita.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *