Chequeado

No, la persona junto a la Ferrari no es un intendente chaqueño

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Septiembre, 2018 12:37 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Septiembre, 2018 12:37 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
En el video se ve a otra persona que no es el jefe comunal de la localidad de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner. Además, el auto no está registrado como de su propiedad sino de Cristino Villalba, un empresario chaqueño.

Circula un video en redes sociales donde se ve a una persona al lado de un auto de alta gama de la marca Ferrari. En las publicaciones se afirma que la persona que aparece es Lorenzo Heffner, ex intendente de Cambiemos de la localidad chaqueña Villa Río Bermejito que se encuentra detenido en una causa de corrupción. Sin embargo, la persona que aparece en el video no es el ex funcionario. Esto se puede comprobar al ver las fotos de Heffner, que no coinciden con la persona. Y, además, el auto no está registrado a su nombre.

El video circuló por diversas redes. Fue publicado en Twitter en las últimas semanas y también circuló en Facebook: algunas de las publicaciones fueron compartidas más de cinco mil veces y otras más de 200 (ver acá y acá).

El ex intendente por Cambiemos de Villa Bermejito, Lorenzo Heffner, fue reelecto en 2006 para ejercer su tercer mandato. Sin embargo, basta con ver las fotos que publicaron diversos medios o las filmaciones que hay en YouTube para comprobar que la persona del video no es el intendente Heffner (ver acá, acá y acá).

Además, según los datos que ofrece la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, el auto que aparece en el video fue registrado en Resistencia, capital de Chaco. Y no es el intendente de Villa Bermejito quien figura como propietario de la Ferrari sino Cristino Villalba, empresario chaqueño y dueño del mayorista Megamundo. Así se detalla en el informe de dominio de la misma dirección nacional.  

A pesar de que la persona del video no es Lorenzo Heffner, el ex intendente chaqueño está preso y siendo investigado en una causa denominada “Lavado III” por presunto lavado de dinero, con el agravante de ser miembro de una banda y funcionario público, de acuerdo con el requerimiento de instrucción firmado por el fiscal federal Patricio Sabadini.

La causa está radicada en el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia. A principios de agosto, se realizó un allanamiento en su casa donde se encontraron unos $3 millones. En ese mismo procedimiento también se secuestraron 10 autos que también estaban en su casa (ver acá, acá y acá). La Justicia federal ordenó su detención y, luego de estar prófugo algunos días, Heffner se entregó. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, decretó la intervención del municipio y nombró al legislador provincial Rubén Guillón como interventor.

En esta misma causa se está investigando al ex secretario de Gobierno del municipio chaqueño, José Hipperdinger; a la ex presidenta del Concejo Deliberante y esposa de Hipperdinger Rosana Giménez y también a Adrián Hipperdinger, hijo de José.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Nilda 14 de Septiembre de 2020 a las 3:34 am

Pero qué significa la publicación suena a amenaza

Andrea Ferreira 16 de Septiembre de 2020 a las 8:29 am

Los links (acá, acá y acá) no llevan a ningún lado. Es decir, da error.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que el uso de barbijos produzca hipoxia y pleuresía Circulan en Facebook posteos que sostienen que “se están presentando casos de pleuresía inducida por hipoxia” (falta de aire en el organismo) a raíz del uso de barbijos. La afirmación es falsa, puesto que los barbijos no producen hipoxia, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, especialistas señalaron a Chequeado […]
La foto de Macri rindiéndole homenaje al busto de Thatcher está editada En Facebook circula una imagen donde se puede ver al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a un busto de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que se trata de un montaje. La imagen utilizada en los posteos –con más de 3,5 mil compartidos– es […]