No, la Real Academia Española no avaló el uso del lenguaje inclusivo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la Real Academia Española no avaló el uso del lenguaje inclusivo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación proviene de una errónea interpretación de los dichos del director de la Real Academia Española durante el 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.
  • La RAE ratificó mediante su cuenta oficial de Twitter que la institución no avala el uso del lenguaje inclusivo y que esa información “no corresponde con las declaraciones del director”.

En los últimos días varios portales de noticias afirmaron que la Real Academia Española (RAE) había aceptado el uso del lenguaje inclusivo luego de que el director de la institución dijera: “Estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más”. Estas declaraciones se dieron en el marco del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, sus dichos no avalan el uso del lenguaje inclusivo. Aunque portales de noticias como MinutoUno y LMneuquén afirmaron que las palabras del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, mostraban un cambio de postura de la institución, esto no es así.

Muñoz Machado no dijo en ningún momento que la RAE estuviese de acuerdo con esta práctica. Contrariamente, destacó que la institución no puede “cambiar las reglas del juego porque la academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar cómo se habla mediante decretos o acuerdos obligatorios”.

Luego de que se viralizara la noticia falsa, algunos usuarios de Twitter consultaron a la cuenta oficial de la RAE (@RAEinforma) si era verdad que la institución ahora apoyaba al lenguaje inclusivo. La respuesta fue negativa: “Esa información no se corresponde con las declaraciones del director de la RAE, institución que no avala el llamado ‘lenguaje inclusivo’, que niega el valor genérico del masculino gramatical y altera artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español”.

Sumado a ello, en otro tuit, la RAE destacó que “el español ya dispone de un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical, que, como término no marcado de la oposición de género, puede referirse a grupos formados de hombres y mujeres y en contextos genéricos o específicos”.

Con respecto al fenómeno del lenguaje inclusivo, Karina Galperin, doctora en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, resaltó a Chequeado que “la lengua tiene un masculino genérico que sirve para nombrar a lo general o a lo indefinido pero hace aproximadamente 20 años surgió un malestar en distintos grupos que sienten que el masculino genérico funciona de manera imprecisa o ideológicamente cuestionable”.

A su vez, en una nota de su autoría Galperín destacó: “El fenómeno no es solo porteño ni privativo de una orientación partidaria, sino que ocurre en otros lugares del país de modo transversal y también en otros países hispanoparlantes. Sin contar con que, además, algo parecido viene ocurriendo también en otras lenguas, como el francés, el portugués y el alemán, con similar adhesión y resistencia que en la nuestra”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *