No, Leuco no pidió disculpas a los familiares de fallecidos por COVID-19 porque el odio que siente por este gobierno le “jugó una mala pasada” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Leuco no pidió disculpas a los familiares de fallecidos por COVID-19 porque el odio que siente por este gobierno le “jugó una mala pasada”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizó en Facebook esta frase que se le atribuye al periodista del canal de cable Todo Noticias (TN). La supuesta declaración habría sido dicha luego del falso festejo de casos por COVID-19 en uno de sus programas.
  • El periodista argumentó que festejó por el rating del programa y no hay registros de la frase ni en Google ni en YouTube, ni en medios online ni impresos, según un relevamiento de Chequeado.
  • Leuco desmintió en diálogo con Chequeado que hubiera formulado tales declaraciones.

Circula en redes sociales una supuesta frase que se le atribuye al periodista Diego Leuco según la cual habría dicho: “Les quiero pedir disculpas a todos los familiares de los fallecidos por el COVID el odio que siento por este gobierno me jugo una mala pasada de la cual estoy muy arrepentido” (sic).

La frase comenzó a viralizarse luego de un hecho que generó polémica en el programa del 6 de agosto último “Ya Somos Grandes”, que conduce por el canal Todo Noticias (TN). A minutos de haber comenzado el programa, el periodista hizo un gesto, con el puño para adelante, a modo de celebración, cuando un colega suyo comentaba que se esperaban 10.000 contagios diarios para la segunda semana de agosto.

El gesto fue atribuido, por periodistas opositores, al festejo del número de casos de COVID-19, aunque rápidamente el periodista justificó que la alegría manifestada era por el rating que había obtenido en ese momento el programa, y de cuyo dato supuestamente se enteró en el momento en que su colega contaba el pronóstico de 10.000 casos positivos diarios de COVID-19 para la semana siguiente

En Facebook (acá y acálos posteos cosechan al menos mil compartidos. Pero no hay registros de que Diego Leuco haya dicho ninguna de las dos frases que se viralizaron en Facebook.

Qué es lo que ocurrió

El 6 de agosto último, un gesto de Leuco durante la transmisión de su programa “Ya Somos Grandes”, que se emite por TN, se hizo viral.

En medio del análisis de la cantidad de casos informados de COVID-19, el periodista Santiago Fioriti, que integra el equipo de “Ya somos grandes”, el programa que conduce Leuco en TN, mencionó que se esperaban 10 mil casos para la próxima semana. En ese momento, la cámara, que mostraba a Fioriti, cambió de plano por uno más general en donde se vio a Leuco festejar con un gesto de satisfacción.

En cuestión de minutos, el periodista fue fuertemente criticado por los periodistas Diego Brancatelli y Verónica Lozano. “Hola @diegoleuco! Como estas? Serías tan amable de contarme que te llevó a festejar con el puño apretado? No quiero imaginar que te alegra llegar a los 10 mil casos diarios… O te cantaron por la cucaracha un gol de Boca?” (sic), lo enfrentó el periodista oficialista a través de su cuenta de Twitter.

Minutos pasada la medianoche, la respuesta de Leuco se hizo escuchar: “Con todo gusto, Branca. Te cuento: Me avisaron por retorno que pasamos a liderar en rating. No se si te pasó alguna vez, pero se festeja como gol el esfuerzo y el trabajo en equipo. Te adjunto la planilla de Ibope que, como bien sabés, viene con un minuto de atraso. Un abrazo”, le replicó el periodista de TN.

“Vero, vos sabes de buena fe lo que significa el rating en la tele. Si podes lee mi respuesta. Nadie festeja tragedias. Un beso” (sic), le respondió Leuco a Lozano, cuyo tuit original no se encuentra más disponible. Rápidamente el tema se volvió Trending Topic.

Al día siguiente, Leuco dio más detalles de lo ocurrido en el programa radial “Lanata Sin Filtro”. “Es tan insólito y doloroso el planteo y se mete con cosas tan delicadas. Nunca respondo ni hablo de colegas, trato de hacer el mejor programa posible. Pero están queriendo inventar que yo festejé la cantidad de muertes. La información yo ya la conocía, no me enteré al aire. Los que trabajan en la televisión lo saben, muchas veces hablamos con la producción de temas que no tienen que ver con lo que pasa al aire, como si estamos pasado de tiempo”, explicó Leuco.

Respecto a las acusaciones sobre el supuesto festejo en relación a la cantidad de casos de COVID-19, Leuco argumentó: “Lo que se está intentando decir, que a uno le alegra la tragedia, es una canallada absoluta. Solamente una persona que está mal de la cabeza puede decir eso, como si los muertos tuvieran asociación política. Me encanta el debate político, que digan lo que quieran de mi, pero inventar semejante bajeza es un nivel de locura nunca visto. Soy muy duro en los editoriales, pero siempre con respeto”.

No hay que festejarlo en cámara, está bien, pero no es una frivolidad, es simplemente la expresión de que lo que uno hace le interesa a mucha gente. Todos quieren ser los más vistos, es nuestro trabajo y ponemos mucho de nosotros en los programas”, apuntó.

Sin registro de la frase

A través de un relevamiento de Global News Group (acá, acá y acá), Chequeado pudo comprobar que no hay registros de la frase desde el momento que ocurrió el hecho. Tampoco hay registros -ni gráficos ni audiovisuales- en YouTube o en Google con las supuestas frases (acá y acá).

Chequeado contactó a Leuco, quien desmintió las frases virales y señaló que es una “locura total”. Una frase similar fue atribuida al periodista, según la cual habría admitido que festejó el posible aumento de casos debido a su posición opositora. Esto resultó ser falso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Patricia26 de agosto de 2020 a las 9:37 pmUds realmente vieron las imágenes...?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *