No, los contenedores caídos por el viento no corresponden a Chile sino a Países Bajos - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, los contenedores caídos por el viento no corresponden a Chile sino a Países Bajos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que sitúa el video de unos contenedores de transporte que caen por los fuertes vientos de las últimas semanas en el puerto de San Antonio, Chile.
  • Sin embargo, esto es falso ya que son imágenes que corresponden al mes de febrero y pertenecen al puerto de Róterdam, Países Bajos.
  • El propio puerto de San Antonio se encargó de desmentir las imágenes a través de su cuenta de Twitter.

Circula en Facebook un video que muestra la caída de contenedores de transporte marítimo debido a los fuertes vientos de hasta 170 km/h que los impactan. La publicación destaca que dichos contenedores se encuentran en San Antonio, Chile. Sin embargo, esto es falso ya que no son imágenes que correspondan al país sudamericano sino a la ciudad de Róterdam, Países Bajos.

El video en Facebook cuenta con más de 7 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

La circulación del video estuvo enmarcada en las tormentas que afectaron a Chile en las últimas semanas en los sectores centro y sur del país, tras las sequías sufridas en la región.

Sin embargo, el video no es actual y no corresponde a Chile. Una búsqueda en YouTube de los términos “containers” y “viento”, arroja como resultado un video publicado en febrero de 2022 y situado en la ciudad neerlandesa de Róterdam.

Además, la propia cuenta de Twitter del puerto chileno de San Antonio desmintió la información y publicó: “Ojo con esta Fake News: Si te hicieron creer que lo que aparece en este video pasó en el puerto de San Antonio, aclaramos que es falso y que las imágenes corresponden a un hecho registrado en un terminal extranjero hace ya mucho tiempo” (sic). Al tuit también adjuntó otro video publicado en YouTube que muestra la misma escena pero etiquetada como en los Países Bajos.

Por último, existen otros ejemplos de caídas de contenedores en los puertos neerlandeses como se puede apreciar en este video publicado en el año 2018.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking chileno Fast Check y el medio francés de fact-checking AFP Factual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *