No, los que aparecen en el video junto al Papa no son Rockefeller, Rothschild y Kissinger sino sobrevivientes  del Holocausto - Chequeado Skip to content

No, los que aparecen en el video junto al Papa no son Rockefeller, Rothschild y Kissinger sino sobrevivientes  del Holocausto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Telegram un video donde se lo ve al papa Francisco besando las manos de varios hombres quienes, según la publicación, son “Rockefeller, Rothschild y Kissinger”.
  • Sin embargo, esto es falso. Las personas que aparecen en el video son sobrevivientes del Holocausto a quienes el pontífice rindió homenaje en 2014.
  • En 2014, Francisco visitó el Memorial Yad Vashem, dedicado a las víctimas del exterminio del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del cual murieron 6 millones de judíos.

Circula en Telegram un video donde se lo ve al papa Francisco besando las manos de varios hombres quienes, según la publicación, son “Rockefeller, Rothschild y Kissinger”. 

Sin embargo, esto es falso. Las personas que aparecen en el video son sobrevivientes del Holocausto a quienes el pontífice rindió homenaje en 2014.

El contenido viral -que fue visto más de 12 mil veces en Telegram– circuló además en otros países como España donde el medio de fact-checking Newtral lo desmintió.

Homenaje del Papa a supervivientes del Holocausto

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, Chequeado corroboró quiénes eran las personas que aparecían en el video viral junto al Papa.

Un nota del 26 de mayo de 2014 del diario italiano La Stampa señala la visita del papa Francisco al Memorial Yad Vashem, dedicado a las víctimas del exterminio llevado a cabo por el régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del cual murieron de 6 millones de judíos.

Según el memorial, el Papa estrechó la mano entre otros a Eliezer Grynfeld, Moshé Ha-Elión y Joseph Gottdenker.

Además, el video viral fue subido al canal de YouTube del memorial y en el del ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por último, ni en las informaciones sobre la visita del papa Memorial Yad Vashem ni en estos videos oficiales se habla de los 3 hombres mencionados en la publicación viral.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *