No, Macri no dijo que “gobernar es como jugar al ajedrez pero sin los dados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Macri no dijo que “gobernar es como jugar al ajedrez pero sin los dados”

Circulan en Facebook varias publicaciones que afirman que Mauricio Macri dijo durante su gira por la India que “gobernar es como jugar al ajedrez pero sin los dados”. En los posteos se incluye un link a un sitio llamado 90fm que supuestamente lleva al audio del Presidente; sin embargo, no hay ningún audio dentro del sitio linkeado. Además, esto es falso porque en ninguno de los discursos que Macri dio en su visita a la India habló del tema, ni mencionó el ajedrez, un juego de estrategia que se desarrolla en un tablero, sin dados.

Durante su gira por el país asiático, Macri habló públicamente dos veces: una junto al Primer Ministro de ese país, Narendra Modi, y otro en una conferencia de prensa. En ninguna de esas dos oportunidades dijo una frase similar a la que circula en Facebook (ver acá y acá).

La frase que se le atribuye a Macri se le adjudica a Lukas Podolski, un jugador de fútbol alemán. En 2008 el deportista dijo, después de un partido, que “jugar al fútbol es como jugar al ajedrez pero sin los dados”. Esa declaración fue levantada entonces por varios medios a modo de burla (ver acá y acá).

Algunas de las publicaciones compartidas en redes incluyen un link del sitio 90fm, en el que supuestamente está publicado el audio de la frase. Sin embargo, al ingresar al sitio únicamente hay una publicación que repite la desinformación en el título sin ninguna otra cosa: no hay audio, ni tampoco un texto.

Las publicaciones en Facebook con esta desinformación fueron compartidas unas cien veces, según la información de las propias publicaciones. El link de 90fm fue compartido 185 veces en la red social, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones.

Finalmente, esta desinformación circuló también entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690). También fue recibido en el mail de la Redacción para que sea verificado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luci9 de agosto de 2019 a las 4:38 pmNo abra querrido decir que hobernar es como jugar al ajedrez pero sin los dedos Osea que gobernar es complicado
  • Raul13 de agosto de 2020 a las 9:21 amIgualmente nos dejó en pelotas.sin ajedrea y sin dados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *